Promoción de la salud: la calidad de vida en las prácticas de enfermería

Autores/as

  • Sara Taciana Firmino Bezerra Universidade Federal do Ceará
  • Aline Mesquita Lemos Universidade Federal do Cearpa
  • Sandra Maria Costa de Sousa Universidade Federal do Ceará
  • Carolina Maria de Lima Carvalho Universidade Federal do Ceará
  • Ana Fátima Carvalho Fernandes Universidade Federal do Ceará
  • Maria Dalva Santos Alves Universidade Federal do Ceará
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.4.172251
Palabras clave: Promoción de la salud, Calidad de vida, Enfermería, Cuidados de enfermería

Resumen

El objetivo fue reflexionar sobre la calidad de vida (CV) ofrecida en las prácticas de Enfermería con miras a la Promoción de la Salud, discutida desde la I Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud en Alma-Ata (1978), reforzada más tarde en las Conferencias sobre Promoción de la Salud y que tiene relación directa con la calidad de vida. Esta es entendida como la percepción de la persona sobre su vida, en el contexto cultural y social, asociada con los deseos, objetivos, expectativas e influenciada por el estado de salud. El enfermero desempeña papel importante en todos los niveles de atención, siendo profesional estratégico para proporcionar cambios en el estilo de vida de las personas que promueven la salud, por lo tanto, la calidad de vida, a través de su cuidado y del "empoderamiento" de la persona y su familia. Algunas experiencias confirman la intervención de enfermería con los pacientes con ciertas afecciones crónicas, individuales o colectivas, que promueven la salud. Es necesario sensibilizar cada vez más el personal de salud y de Enfermería, en particular, a promover la salud en el contexto del Sistema Único de Salud (SUS), para colaborar a la mejora de la calidad de vida de la sociedad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Taciana Firmino Bezerra, Universidade Federal do Ceará

Enfermeira. Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Federal do Ceará (UFC). Mestre em Cuidados Clínicos em Enfermagem e Saúde do Programa de Pós-Graduação Cuidados clínicos de Enfermagem da Universidade Estadual do Ceará. Docente da Faculdade Metropolitana da Grande Fortaleza (FAMETRO). Enfermeira do Hospital Instituto Dr. José Frota. Fortaleza-CE. Brasil.

Aline Mesquita Lemos, Universidade Federal do Cearpa

Enfermeira. Mestranda em Enfermagem pelo Programa de Pós-graduação em Enfermagem da UFC. Especialista em Saúde da Família. Membro do Grupo de Pesquisa Políticas e Práticas de Saúde.

Sandra Maria Costa de Sousa, Universidade Federal do Ceará

Enfermeira. Mestranda em Enfermagem pelo Programa de Pós-graduação em Enfermagem da UFC. Gerente de Enfermagem da Unidade de Dermatologia do Hospital Universitário Walter Cantídio da UFC. Especialista em Terapia Intensiva.

Carolina Maria de Lima Carvalho, Universidade Federal do Ceará

Possui graduação em Enfermagem pela Universidade Federal do Ceará (2003), mestrado em Enfermagem pela Universidade Federal do Ceará (2005) e doutorado em Enfermagem pela Universidade Federal do Ceará (2010) . Bolsista do Programa Nacional de Pós-Doutorado - PNPD/CAPES. Tem experiência na área de Enfermagem, atuando principalmente nos seguintes temas: Saúde do Adulto, Saúde da Mulher (HIV/AIDS, Oncologia e Saúde Reprodutiva), Saúde Mental, Cuidado de enfermagem e Promoção da Saúde.

Ana Fátima Carvalho Fernandes, Universidade Federal do Ceará

Profa. Titular Universidade Federal do Ceará
Professor Associado do Depto. de Enfermagem
Coordenadora do Projeto Saúde Materna e Mamária

Maria Dalva Santos Alves, Universidade Federal do Ceará

Enfermeira. Doutora em Enfermagem. Profa. Associada da Universidade Federal do Ceará
Publicado
05-10-2013
Cómo citar
[1]
Bezerra, S.T.F. et al. 2013. Promoción de la salud: la calidad de vida en las prácticas de enfermería. Enfermería Global. 12, 4 (oct. 2013), 260–279. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.4.172251.
Número
Sección
Reflexiones y Ensayos