Ansiedad en gastroscopias: Comparación de dos intervenciones de enfermería en gastroscopias sin sedación.

Autores/as

  • Rosa María García Sierra Consorcio Sanitario de Terrassa
  • Raquel Mena Sánchez
  • Yolanda Caballero Sáez
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.4.170561
Palabras clave: Gastroscopia, Endoscopia, Ansiedad, Tolerancia, Satisfacción, STAI

Resumen

Existe disparidad en las percepciones que las enfermeras de endoscopias  tenemos sobre la intervención de enfermería idónea en gastroscopias sin sedación. Algunas enfermeras  piensan  que el aporte de información es suficiente para reducir la ansiedad, mejorar la tolerancia y satisfacción, mientras  otras defienden que además es necesario  un entrenamiento conductual y un refuerzo positivo durante la prueba.

Los objetivos de esta investigación fueron comprobar las diferencias que se producían en el estado de  ansiedad del paciente entre las dos intervenciones de enfermería, así como en la tolerancia y su satisfacción.

Se incluyeron 109 pacientes que acudieron vía ambulatoria a realizarse una gastroscopia sin sedación. Se dividieron en dos grupos, el  experimental, con una intervención basada en información, entrenamiento conductual y refuerzo positivo durante la exploración y el control, con una intervención basada en la información. La  ansiedad se evaluó con el test STAI-estado y con  parámetros psicofísicos en diferentes momentos del proceso.

Los datos se analizaron con medidas repetidas de análisis de la variancia que  aportaron los siguientes resultados: la puntuación del STAI disminuyó más en el grupo experimental (p=0,035). La tolerancia fue  mejor en el grupo experimental (p= 0,008), la satisfacción del paciente fue  igual en los dos grupos (p=0,5) la diferencia en los valores de tensión arterial sistólica, diastólica y frecuencia cardíaca fue  igual en los dos grupos (p=0,085, p=0,690, p=0,984)

Las investigaciones experimentales son posibles en enfermería para obtener evidencias científicas sobre la idónea práctica clínica. Es posible mejorar la tolerancia de la gastroscopia y disminuir la ansiedad debida al procedimiento,  con una intervención de enfermería centrada en el aspecto cognitivo y conductual de la persona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María García Sierra, Consorcio Sanitario de Terrassa

Enfermera Endoscopias Hospital de Terrassa.

Doctoranda Psicología de la Salud y Psicología del Deporte. Facultad Psicología Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicado
03-10-2013
Cómo citar
[1]
García Sierra, R.M. et al. 2013. Ansiedad en gastroscopias: Comparación de dos intervenciones de enfermería en gastroscopias sin sedación. Enfermería Global. 12, 4 (oct. 2013), 30–50. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.4.170561.
Número
Sección
Clínica