Prevalencia de diagnósticos de enfermería en personas con VIH/SIDA

Autores/as

  • Janny Juliana Gómez Gómez Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
  • María Emilce Mayorga Calderón Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
  • José Orlando Pérez Moreno Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
  • Lyda Zoraya Rojas Sánchez Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Grupo de Investigación GRINFER, Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
  • Luís Carlos Orozco Vargas Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
  • Fabio Alberto Camargo Figuera Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Grupo de Investigación GRINFER, Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.4.168211
Palabras clave: diagnóstico de enfermería, VIH, SIDA, prevalencia

Resumen

Introducción: la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se ha convertido en un problema de salud pública, es por ello que el cuidado de enfermería de las personas con ésta enfermedad debe estar dirigido a los problemas reales y potenciales más frecuentes y prioritarios. Objetivo: determinar la prevalencia de los diagnósticos de enfermería en personas con VIH/SIDA que reciben atención ambulatoria en instituciones de salud de Bucaramanga, Colombia. Métodos: se realizó un estudio de corte transversal en adultos con VIH/SIDA que recibían atención ambulatoria en algunas instituciones de salud de Bucaramanga. Resultados: se encontraron prevalencias para 79 diagnósticos, con un mínimo de 4 y un máximo de 46 diagnósticos por persona. Seis diagnósticos presentaron una prevalencia mayor del 50%, que fueron: riesgo de infección y riesgo de lesión con 98,9%, seguido por protección inefectiva con 96,7%, riesgo de deterioro de la integridad cutánea con 95,6%, deterioro del patrón del sueño con 57,1% y sedentarismo con 53,8%. Conclusiones: esta investigación es una propuesta para que enfermería estandarice la atención brindada y sus planes de cuidado en las personas que viven con VIH/SIDA basándose en el proceso de enfermería y en el uso de lenguaje estandarizado. Se hace imperativa la necesidad de investigación en esta área con estudios sobre los diagnósticos más prevalentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
03-10-2013
Cómo citar
[1]
Gómez Gómez, J.J. et al. 2013. Prevalencia de diagnósticos de enfermería en personas con VIH/SIDA. Enfermería Global. 12, 4 (oct. 2013), 1–10. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.4.168211.
Número
Sección
Clínica