Lesiones osteomusculares de miembros superiores y región lumbar: caracterización demográfica y ocupacional. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2001- 2009

Autores/as

  • Paola Andrea Vargas Porras
  • Maria Erley Orjuela Ramírez
  • Carolina Vargas Porras
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.4.157351
Palabras clave: lesiones osteomusculares, ocupacional, factor de riesgo

Resumen

El objetivo caracterizar variables demográficas y ocupacionales de casos de lesiones osteomusculares de miembros superiores y región lumbar.

Estudio descriptivo, cortetransversal. Se realizó búsqueda y revisión de literatura científica para conocer factores de riesgo laborales asociados a lesiones osteomusculares de miembros superiores, región lumbar y determinar variables relevantes. Las variables demográficas y ocupacionales en casos de lesiones osteomusculares, se obtuvieron de registros de la base de datos diseñada por la División Nacional de Salud Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia.

Se identificaron 99 registros de trabajadores con diagnóstico positivo de lesiones osteomusculares de miembros superiores y región lumbar. El género femenino y grupo etáreo entre 41 a 50 años reportó 60% y 43.43% de casos de lesiones osteomuscularesrespectivamente. El porcentaje de casos según grupo ocupacional para docentes y otros administrativos presentó distribución similar 28.28%. Se encontró que movimientos repetitivos de codo, muñeca, dedos para miembros superiores y postura prolongada para región lumbar son factores de riesgo más frecuentes. En trabajadores los segmentos corporales más comprometidos con lesiones osteomusculares fueron muñeca y zona lumbar. Escoliosis e hiperlordosis fueron las alteraciones de columna vertebral con mayor frecuencia entre la población participante. La mejoría y/o desaparición de los síntomas con descanso y reaparición o agravamiento durante el trabajo fue el criterio más representativo para considerar posible origen laboral de casos de lesiones osteomusculares para miembros superiores y región lumbar.

El conocimiento de las variables asociadas a lesiones osteomusculares permite realizar intervenciones preventivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
03-10-2013
Cómo citar
[1]
Vargas Porras, P.A. et al. 2013. Lesiones osteomusculares de miembros superiores y región lumbar: caracterización demográfica y ocupacional. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 2001- 2009. Enfermería Global. 12, 4 (oct. 2013), 119–146. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.4.157351.
Número
Sección
Docencia e Investigación