Traumatismo en pediatría y su relación con los determinantes sociales de la salud

Autores/as

  • Paola Susana Pino PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
  • Lorena Alejandra San Juan Hurtado PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
  • María Carolina Monasterio Ocares
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.4.153021
Palabras clave: Traumatismo, Pediatría, Determinantes sociales de la salud

Resumen

Antecedentes: Los traumatismos representan en Chile y el mundo, la principal causa de muerte en niños, adolescentes y adultos jóvenes, y es una de las causas más importantes de morbilidad. Es un problema relevante de salud pública, debido a que sus consecuencias, son trascendentes en magnitud e impacto. Objetivo: Identificar los DSS que tienen impacto en el traumatismo en pediatría, describir la relación entre los DSS identificados, y proponer estrategias globales para disminuir el impacto. Metodología: Revisión bibliográfica, se realizó una búsqueda en las bases de datos Medline/Pubmed, Lilacs, ProQuest, Cinhal y Scielo, entre los meses de octubre 2011 y enero 2012. Para el análisis fueron seleccionados 15 artículos que cumplían con los criterios de inclusión. Resultados: Los determinantes sociales de la salud que se relacionan con la incidencia y la severidad del traumatismo en pediatría son: educación y literacidad, ingreso y status social, y ambiente físico. Los cuales pueden causar un impacto positivo o negativo en la salud de la población infantil con respecto a la morbimortalidad por causas externas. Conclusión: Para prevenir el traumatismo infantil en Chile, es indispensable educar a la población. Los programas educativos deben ser diseñados por equipos multidisciplinarios e implementados en forma intersectorial; teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud involucrados, tales como: bajo nivel de escolaridad, bajo nivel socioeconómico y ambiente físico inadecuado; considerando además, la capacidad de las personas para acceder y comprender la información otorgada por los profesionales de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Susana Pino, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

ENFERMERA ASISTENCIAL, CON 6 AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL EN EL SERVICIO DE PEDIATRÍA Y UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO PEDIÁTRICO DEL HOSPITAL CLÍNICO UC, ACTUALMENTE ENFERMERA EDUCADORA DEL ÁREA MATERNO INFANTIL.

ALUMNA REGULAR DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN ENFERMERÍA. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.

Lorena Alejandra San Juan Hurtado, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

ENFERMERA ASISTENCIAL, CON CUATRO AÑOS DE EXPERIENCIA EN UNIDADES DE CUIDADOS CRITICOS Y BASICOS PEDIATRICOS TANTO EN HOSPITALES PUBLICOS Y PRIVADOS. DESDE EL AÑO 2011, DESARROLLANDO LABORES DE DOCENCIA UNIVERSITARIA, ACTUALMENTE EN UNIVERSIDAD ANDRES BELLO. ALUMNA REGULAR DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN ENFERMERÍA. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
Publicado
05-10-2013
Cómo citar
[1]
Pino, P.S. et al. 2013. Traumatismo en pediatría y su relación con los determinantes sociales de la salud. Enfermería Global. 12, 4 (oct. 2013), 320–335. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.4.153021.
Número
Sección
Revisiones