Valoración del Patrón de la Sexualidad: atención integral de la salud de las personas

Autores/as

  • Julia Isabel Navarro Sarabia Complejo Hospitalario Torrecardenas Univerdidad de Almería
  • Carolina María Rodríguez López Enfermera Unidad de Gestión Clínica Neumología Hospital Torrecardenas.Complejo Hospitalario Torrecardenas. Paraje Torrecardenas s/n CP04009, Almería
  • Pablo Garrido Fernández Metodólogo Unidad Apoyo Investigación, FIBAO. Complejo Hospitalario Torrecardenas. Paraje Torrecardenas s/n CP04009 Almería
  • Encarnación de la Rosa Herrera Enfermera Unidad de Gestión Clínica Neumología Hospital Torrecardenas. Paraje Torrecardenas s/n CP04009
  • Antonia Moreno Martínez Enfermera Unidad de Gestión Clínica Neumología Hospital Torrecardenas. Paraje Torrecardenas s/n CP04009
  • Antonia Robles López Enfermera Unidad de Gestión Clínica Neumología Hospital Torrecardenas. Paraje Torrecardenas s/n CP04009
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.174221
Palabras clave: Patrones Funcionales, Patrón de la sexualidad y reproducción, sexualidad y salud, enfermedades de Transmisión Sexual, maltrato, conductas sexuales de riesgo.

Resumen

Resumen

 

Antecedentes: La sexualidad es un componente importante de la vida y la salud. Puede ser origen de graves conflictos relacionados con la salud física, psicológica, incluyendo la transmisión de enfermedades, las experiencias negativas, las pautas sexuales, la violencia y los determinantes culturales o religiosos.

Sin embargo, la información recogida en los Registros Enfermeros con frecuencia se limita a la reproducción y / o el estado civil de los pacientes.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad de la información sobre aspectos relacionados con la sexualidad, los factores que la determinan y la relevanciaque los datos obtenidos puedan tener sobre la salud de las personas.
Métodos: Estudio Observacional realizado en la Unidad de Neumología de un Hospital de referencia provincial en el que se revisaron 250 Valoraciones Iniciales (VI) Historias Clínicas y se entrevistó de forma consecutiva a 292 pacientes ingresados mediante cuestionario.
En una primera etapa, se evaluó la información recogida y la naturaleza de los datos obtenidos acerca de la información relacionada con la sexualidad en 250 VI de las Historias Clínicas de pacientes ingresados el año anterior a la realización del estudio.

En un segundo paso, se elaboró un cuestionario, basado en los criterios de valoración de los Patrones Funcionales de Gordony centrado en la valoración del Patrón de la sexualidad y se aplicó a292 pacientes hospitalizados. Se investigó la influencialos diferentes aspectos de este patrón mediante el empleo de la prueba de Chi-cuadrado.

Resultados:De las 250 VI que se revisaron, se constatóqueen la VIse registraban los datos de reproducción en el 75% de las VI.

En la segunda fase, se incluyeron 292 sujetos, 46.,9% hombres y 53,1% mujeres, con edad mediade 57 años, y la tasa de respuesta al cuestionario en los pacientes fue del 100%, siendo el porcentaje de respuesta superior al 95% en todas las preguntas.

Se recogió: revisiones por el especialista, utilización de métodos conceptivos, padecimiento de ETS, calidad de relación con la pareja, percepción del sentimiento de su pareja, importancia de las relaciones sexuales en su vida, antecedentes de violencia sexual, relaciones fuera de pareja estable.

En el desarrollo del trabajo se identificaron Diagnósticos Enfermeros relevantes para la evolución de la salud integral de las personas en el 70,2% de los casos.

Conclusiones: El porcentaje de respuesta a las preguntas del cuestionario fue elevado. Las diferencias en el Patrón de la sexualidad influyeron en la mayoríade las condiciones que requieren la salud integral de las personas. La información recogida tuvo relevancia para la salud integral de las personas en un número elevado de casos.

La calidad de la información recogida fue buena, ya que las personas informaron sin reserva y naturalidad, como del resto de los patronesalas preguntas formuladas sobre su sexualidad. Se identifican problemas de prácticas de riesgo y maltrato en un número elevado de personas, que indican la necesidad de su valoración. No preguntar sobre este Patrón o hacerlo solo referido a la reproducción, hace que quede sesgada la información al respecto, en muchas ocasiones con serias repercusiones sobre la salud de las personas.

Las enfermeras tienen competencias sobre la salud sexual de las personas y han de ser sus conocimientos científicos las que determinen la idoneidad de la toma de decisiones a este respecto.

 

 

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia Isabel Navarro Sarabia, Complejo Hospitalario Torrecardenas Univerdidad de Almería

Enfermera Unidad de Neumología Hospital torrecardenas

Profesora Asociada prácticas Clinicas (Coordinadora)

Publicado
01-07-2013
Cómo citar
[1]
Navarro Sarabia, J.I. et al. 2013. Valoración del Patrón de la Sexualidad: atención integral de la salud de las personas. Enfermería Global. 12, 3 (jul. 2013), 1–13. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.174221.
Número
Sección
Clínica