Percepción del estrés en los estudiantes de Enfermería ante sus prácticas clínicas

Autores/as

  • María Moya Nicolás Universidad de Murcia
  • Sandra Larrosa Sánchez
  • Cristina López Marín
  • Irene López Rodríguez
  • Lidia Morales Ruiz
  • Ángela Simón Gómez
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.166261
Palabras clave: Estrés, estudiantes de Enfermería, prácticas clínicas.

Resumen

OBJETIVO. Esta investigación pretende conocer cuáles son las principales fuentes de estrés durante el periodo de prácticas de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Murcia en función de su sexo, curso y edad. METODOLOGÍA. Se trata de un estudio transversal de corte descriptiva. La muestra estuvo compuesta por un total de 45 alumnos, 30 mujeres y 15 hombres, de Enfermería de la Universidad de Murcia del curso académico 2010/2011. El instrumento de recogida de la información fue cuestionario KEKZAK. RESULTADOS. El desconocimiento ante una determinada situación clínica y el riesgo de dañar al paciente son las dos principales fuentes estresoras para los estudiantes de enfermería. Los hombres suelen sufrir un mayor estrés que sus compañeras; no obstante, a medida que aumenta la edad y se avanza de curso el grado de estrés es cada vez menor. CONCLUSIONES. El estrés de los estudiantes de enfermería marca su formación durante el período de prácticas clínicas. Por tanto, se hace necesario que el aprendizaje teórico que sustenta a las prácticas atienda a estas necesidades que los propios estudiantes de enfermería demandan.

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Publicado
02-07-2013
Cómo citar
[1]
Moya Nicolás, M. et al. 2013. Percepción del estrés en los estudiantes de Enfermería ante sus prácticas clínicas. Enfermería Global. 12, 3 (jul. 2013), 232–253. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.166261.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad