Programación del cambio de turno desde la óptica de los profesionales de enfermería

Autores/as

  • Eliana Ofelia Llapa Rodriguez Universidad Federal de Sergipe
  • Cleiton da Silva Oliveira
  • Tâmara Raylane Santos de França
  • Joseilze Santos de Andrade
  • Maria Pontes de Aguiar Campos
  • Flávia Janólio Costacurta Pinto da Silva
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.157441
Palabras clave: asistencia integral a la salud, administración hospitalaria, comunicación, enfermería, planeamiento

Resumen

Objetivo: Analizar la influencia de los factores internos y externos (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) durante el proceso de cambio de turno, según la óptica de profesionales de enfermería del Hospital Universitario de Sergipe, Brasil.

Método: Investigación de tipo descriptiva-exploratoria con enfoque cuantitativo utilizando el planeamiento estratégico como fundamento teórico, así como la construcción de la Matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). Los datos fueron recolectados a través de cuestionario previamente elaborado.

Resultados: Tipos de pasaje de turno encontrados: entre profesionales de la misma categoría, a través del libro, en la unidad del paciente. Fortalezas: duración máxima de 15 a 20 minutos, objetividad en las informaciones y cooperación del equipo. Debilidades: funcionarios apresurados para salir, impuntualidad para inicio y atraso de los colegas. Oportunidades: relación efectiva con otros profesionales, la gerencia hospitalaria y los nuevos modelos de gestión implantados en la institución. Amenazas: llamadas telefónicas durante el cambio de turno, exceso de unidades bajo responsabilidad de los profesionales. Se elaboró también la matriz estratégica FODA.

Conclusiones: Posterior al estudio sistemático de los factores internos e externos fue posible proponer alternativas capaces de contribuir en la gestión del cuidado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliana Ofelia Llapa Rodriguez, Universidad Federal de Sergipe

Professor efetivo do departamento de enfermagem da Universidade Federal de Sergipe
Publicado
02-07-2013
Cómo citar
[1]
Llapa Rodriguez, E.O. et al. 2013. Programación del cambio de turno desde la óptica de los profesionales de enfermería. Enfermería Global. 12, 3 (jul. 2013), 206–231. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.157441.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad