Barreras percibidas y nivel de actividad física en adultos mayores de Aguascalientes, Ags.: Un estudio transversal

Autores/as

  • Erika Andrade Osorio Universidad Autònoma de Aguascalientes
  • Nicolás Padilla Raygoza Departamento de Enfermería y Obstetricia, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra Universidad de Guanajuato
  • Ma Laura Ruiz Paloalto Universidad de Guanajuato
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.152881
Palabras clave: Adultos mayores, actividad física, Barreras

Resumen

Introducción. México está en transición demográfica con más del 10% de su población, siendo adultos mayores, quienes tienen elevada prevalencia de enfermedades no transmisibles. El objetivo fue conocer la relación entre las barreras percibidas y el nivel de actividad física en adultos mayores de Aguascalientes, Ags.

Materiales y métodos. Es un estudio transversal, observacional, analítico. 150 adultos mayores registrados en el Sistema de Desarrollo Integral Familiar de Aguascalientes, que firmaron el consentimiento, fueron incluidos. Se aplicaron los cuestionarios de barreras percibidas y el internacional de actividad física.

Análisis estadístico. Z para dos proporciones, valor de p, Razón de Momios e intervalos de confianza al 95% fueron calculados, entre barreras percibidas externas e internas y el nivel de actividad física que realizaban los adultos mayores de la muestra.

Resultados. La muestra estuvo integrada por adultos mayores con edad entre los 60 y 70 años; 72% fueron mujeres, 78% tenían bajo nivel de actividad física. La falta de información acerca de los beneficios de la actividad física es una barrera para tener mejor nivel de actividad física (Z=2.36, p=0.02, RM=2.97 IC95%=1.28 a 6.90); la falta de apoyo de las familias es otra barrera para la actividad física (Z=2.91, p=0.003, RM=3.82, IC95%=161 a 9.10); también fue una barrera la falta de espacios para realizar actividad física, tales como centros de salud y gimnasios para adultos mayores (Z=4.2, p<0.05, RM=5.8, IC95=2.5 a 13.3).

Conclusión. El diseño de programas de enfermeríapara realizar actividad física en adultos mayores, deberán tomar en cuenta las barreras percibidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erika Andrade Osorio, Universidad Autònoma de Aguascalientes

Lic en Enfermerìa y Obstetricia. Maestra en Ciencias de Enfermería

Coordinador de la práctica de enfermería de trabajo de parto, Universidad Autónoma de Aguasaclientes.

 

Nicolás Padilla Raygoza, Departamento de Enfermería y Obstetricia, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra Universidad de Guanajuato

 

 

Doctorado en Epidemiología, Coordinador de Apoyo a la Investigacion y Posgrado, Campus Celaya Salvatierra Universidad de Guanajuato.

 

Ma Laura Ruiz Paloalto, Universidad de Guanajuato

Lic. en Enfermería y Obstetricia, Doctorado en Ciencias de Enfermería

Directora de Division de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra Universidad de Guanajuato

Publicado
01-07-2013
Cómo citar
[1]
Andrade Osorio, E. et al. 2013. Barreras percibidas y nivel de actividad física en adultos mayores de Aguascalientes, Ags.: Un estudio transversal. Enfermería Global. 12, 3 (jul. 2013), 34–51. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.152881.
Número
Sección
Clínica