En la naturaleza está la respuesta: “Micronutrientes: las vitaminas, agentes terapéuticos en las heridas”

Autores/as

  • Carmen Carrera Castro Enfermera. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.152041
Palabras clave: cicatrización, herida, vitaminas, micronutrientes, suplementación.

Resumen

El estado nutricional ejerce un poder supremo sobre  todos los procesos de la vida del ser humano, pero, ¿qué evidencia clínica actual tenemos del la implicación de las vitaminas, en el proceso de curación de las heridas?, ¿Se pueden usar como instrumentos naturales en la prevención y tratamiento de las heridas?

Tras realizar numerosas búsquedas bibliográficas en las principales bases biomédicas, se ha obtenido como resultado pocos estudios dedicados a investigar en esta materia, con diseño metodológico precario y hallazgos controvertidos.

Las vitaminas mas estudiadas han sido la A, C, E y D, las menos estudiadas el complejo B y la K. Se investiga por igual en suplementación mixta como en el aporte exclusivo de una vitamina.

En las heridas, el patrón mas trabajado ha sido las heridas crónicas y en concreto las UPP, además, los trabajos de investigación los orientan principalmente a intervenciones en prevención secundaria, dejando grietas en la investigación con heridas de otra etiología e intervenciones en prevención primaria.

Actualmente, con los datos que disponemos, se puede afirmar con cierta seguridad que las vitaminas son instrumentos  terapéuticos baratos y eficaces en la prevención y tratamiento de la herida, aunque se precisa más estudios y con mejor calidad metodológica que lo respalde. No debemos desistir y seguir profundizando y perfeccionando las lagunas existentes en esta materia. "Haciendo lo evidente, científico”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
02-07-2013
Cómo citar
[1]
Carrera Castro, C. 2013. En la naturaleza está la respuesta: “Micronutrientes: las vitaminas, agentes terapéuticos en las heridas”. Enfermería Global. 12, 3 (jul. 2013), 273–289. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.152041.
Número
Sección
Revisiones