Cuidados de enfermería en situación de cárcel según Waldow: entre lo profesional y lo expresivo

Autores/as

  • Fernanda Souza Santos Universidade Federal Fluminense - UFF
  • Geilsa Soraia Cavalcanti Valente Universidade Federal Fluminense - UFF Brasil.
  • Lídia Marina do Carmo Souza Universidade do Estado do Rio de Janeiro.
  • Mauro Leonardo Salvador Caldeira dos Santos Universidade Federal Fluminense
  • Ivanlésio Silva dos Santos Universidade São Paulo Apóstolo - RJ.
  • Maria da Penha Schwartz Mestranda Enfermagem Profissional EEAAC-UFF, Estomaterapeuta e Gerontóloga, Enfª HCI-INCA-MS
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.149531
Palabras clave: , Cuidados de Enfermería, Enfermería psiquiátrica¸ Prisiones

Resumen

Los cuidados de enfermería se pueden desarrollar en diferentes espacios, como en el Sistema Penal de Prisiones. Esta es una revisión de la literatura con análisis cualitativo de la información, realizada con artículos científicos, localizados en periódicos en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), en las bases de banco de datos (BDENF), Literatura Latino Americana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS) y Scientific Electronic Library Online (SCIELO), publicados entre los años 2000 a 2010 utilizando las palabras clave: enfermería, enfermería psiquiátrica y prisiones, dando como resultado el hallazgo de 04 artículos, con texto completo en portugués, lo que contribuyó a la elaboración de 03 categorías, en orden de los estudios de Waldow sobre el cuidado humano.

El objetivo era levantar junto a la producción científica brasileña de enfermería los cuidados de enfermería administrados al interno en la cárcel.

El análisis mostró que el 75% de los textos se refería a los Cuidados Profesionales y el 25% a los Cuidados Expresivos como acciones de enfermería.

En conclusión, la enfermería, al utilizar los estímulos físicos y mentales, busca hacer que el sujeto de cuidados se sienta apoyado y valorado en sus necesidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Souza Santos, Universidade Federal Fluminense - UFF

Mestranda em Enfermagem Assistencial pela Escola de Enfermagem aurora de Afonso costa – Universidade Federal Fluminense – EEAAC/UFF.

Geilsa Soraia Cavalcanti Valente, Universidade Federal Fluminense - UFF Brasil.

Professora Adjunta do Departamento de Fundamentos de Enfermagem e Admnistração da Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa - EEAAC/UFF
Publicado
02-07-2013
Cómo citar
[1]
Santos, F.S. et al. 2013. Cuidados de enfermería en situación de cárcel según Waldow: entre lo profesional y lo expresivo. Enfermería Global. 12, 3 (jul. 2013), 290–315. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.3.149531.
Número
Sección
Revisiones