Medidas preventivas para evitar complicaciones de salud derivadas del uso de sondajes vesicales en pacientes lesionados medulares

Autores/as

  • Maria Angustias Torres Alaminos Hospital Nacional de Parapléjicos
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.2.165631
Palabras clave: Paraplejia, Incontinencia urinaria, Evaluación en enfermería, Catéter de permanencia, Bacteriuria

Resumen

Introducción: La lesión medular es uno de los sucesos más trágicos que puede acaecerle a unapersona por las devastadoras consecuencias que conlleva la parálisisde los 2 ó 4 miembros en forma de paraplejía o tetraplejía, pérdida de la sensibilidades, disfunción vesical, intestinal, sexual y consecuentemente trascendentales secuelas psicológicas, sociales, laboralesy económicas.

 

Objetivos: El objetivo principal es determinar, si ciertos tipos de sondas y técnicas de colocación de la sonda, son mejores para la prevención de complicaciones a largo plazo en la incontinencia urinaria.

 

Metodología:La estrategias de búsqueda para la identificación de los artículos de esta revisión los buscamos en bases de datos como Cinahl, Pubmed, BibliotecaVirtual de la Salud, Csic, Biblioteca Cochrane Plus. Las búsquedas se realizaron mediante el sistema de palabras clave: Se llevó a cabo la búsqueda mediante los descriptores DeCS /MeSH y además una búsqueda manual de artículos en revistas especializadas de Enfermería tanto españolas como extranjeras.

 

Resultados:No hay estudios definitivos que revelen que la incidencia de la infección urinaria mejore con alguna técnica, estrategia o tipo de sonda, la dificultad de estos estudios consiste pues en que se necesita un periodo largo de tiempo y muchos pacientes abandonan el estudio.

 

Conclusiones:Los datos disponibles sobre el sondaje intermitente no aportan pruebas convincentes de que la técnica especifica (estéril o limpia), tipo de sonda (recubierta o no recubierta); método (único uso o uso múltiple), personas (paciente u otro), o estrategia sea mejor que otra para todos los contextos clínicos. Las pruebas actuales son débiles y se recomiendan estudios bien diseñados. Valorar el impacto en la calidad de vida, supone la utilización de distintos métodos de evacuación urinaria en pacientes con lesión medular, utilizando un cuestionario específico yvalidado al español: King´sHealthQuestionnaire

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Angustias Torres Alaminos, Hospital Nacional de Parapléjicos

Enfermera de Hospitalizacion 2 NO

Grado en Enfermería

Diplomada en Podologia

Profesora Asociada Clinica de Universidad de Castilla la Mancha

Publicado
27-03-2013
Cómo citar
[1]
Torres Alaminos, M.A. 2013. Medidas preventivas para evitar complicaciones de salud derivadas del uso de sondajes vesicales en pacientes lesionados medulares. Enfermería Global. 12, 2 (mar. 2013). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.2.165631.
Número
Sección
Revisiones