Medición de la calidad de vida por el cuestionario QLQ-C30 en sujetos con diversos tipos de cáncer de la ciudad de Bucaramanga- Colombia

Autores/as

  • Harold Fabian Cruz Bermudez Director de Investigación Fundación Hematológica Colombia
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.2.160351
Palabras clave: calidad de vida, neoplasias, evaluación de la discapacidad

Agencias de apoyo

  • AVAC

Resumen

La medición de la calidad de vida (CV) permite establecer la percepción general del individuo a los procesos de salud – enfermedad, el tratamiento instaurado y la percepción de la salud. Objetivo: Realizar la medición de la CV en sujetos con diversos tipos de cáncer de la ciudad de Bucaramanga- Colombia. Método: Se realizó un estudio no experimental descriptivo en la Fundación de Alivio contra el Cáncer AVAC, para medir la CV se aplicó el cuestionario EORTC QLQ-C30. Resultados: La población de estudio estuvo conformada por 40 sujetos de los cuales el 45% (n=18) estaba hospitalizado y el 55% (n=22) pertenecían al programa ambulatorio, la edad promedio fue 60,98 ± 11,5 años, el género predominante fue femenino (72,5%), el tiempo promedio de evolución del cáncer 4,68 ± 5,17 años, el cáncer predominante fue el de mama en el sexo femenino y próstata en el masculino, el promedio del puntaje global del cuestionario EORTC QLQ-C30 fue de 60 ± 9.3 puntos, los tipos de cáncer que presentaron puntajes más altos fueron el linfoma, cáncer de colon y tiroides, mientras que el cáncer con menor puntaje es el mieloma múltiple y el cáncer de próstata. Discusión: En relación a la medición de la CV, se establece claramente la importancia de la evaluación, ya que se trata de un fenómeno subjetivo, los sujetos con puntajes altos, deberán ser objeto de cuidado e interés al momento de planificar actividades del cuidado de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Harold Fabian Cruz Bermudez, Director de Investigación Fundación Hematológica Colombia

Enfermero, especialista en estadistica. Director nacional de investigación
Publicado
25-03-2013
Cómo citar
[1]
Cruz Bermudez, H.F. 2013. Medición de la calidad de vida por el cuestionario QLQ-C30 en sujetos con diversos tipos de cáncer de la ciudad de Bucaramanga- Colombia. Enfermería Global. 12, 2 (mar. 2013). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.2.160351.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad