Significados de la vinculación universidad–comunidad para los actores sociales involucrados en la cátedra Enfermería Comunitaria del Decanato de Ciencias de la Salud en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado"

Autores/as

  • Rafael Alejandro Camejo Giménez Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"
  • Dinora Margarita Rebolledo Malpica Doctora en Enfermería por la Universidad de Alicante. Magister en Educación. Docente Programa de Enfermería de la UCLA
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.2.157011
Palabras clave: Enfermería, comunidad, universidad, fenomenología

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo general conocer los significados de la vinculación Universidad-Comunidad para los actores sociales involucrados con la Cátedra Enfermería Comunitaria del Decanato de Ciencias de la Salud en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado.” tuvo un enfoque fenomenológico basándose en los referentes teóricos del Interaccionismo Simbólico, Estructuralismo Dialéctico y el Existencialismo de Husserl. Se seleccionaron nueve (09) actores sociales (03) docentes tres (03) estudiantes del octavo semestre y tres (03) miembros del comité de salud de la comunidad de Las Tunas en el pueblo de Tamaca. Se utilizó la técnica de la entrevista abierta para obtener la información de la que emergieron los significados mediante la interpretación. Los hallazgos mostraron que: 1) Para los docentes existe un significado claro y definido de Enfermería Comunitaria y de lo que se espera de los estudiantes. 2) Para los estudiantes a través de los significados que le dieron a sus propias experiencias desempeñan un rol dinámico. Sin embargo, muchos de ellos expresaron que no tienen vocación para el desempeño de trabajos comunitarios, a pesar de poseer los conocimientos en este campo y por último 3) Para los miembros de la comunidad mediante el significado que le dieron a su experiencia se evidenció que existen cambios importantes en el desarrollo de las actividades, pero afirmaron que se deben fortalecer los valores. Como reflexiones finales se revelo que existe una vinculación entre la universidad y la comunidad el cual es débil en algunos aspectos, como recursos, perfil comunitario y vocación del estudiante.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Alejandro Camejo Giménez, Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"

Magíster en educación, Licenciado en enfermería, docente del Programa de enfermería de la Universidad Centrocidental "Lisandro alvarado"
Publicado
25-03-2013
Cómo citar
[1]
Camejo Giménez, R.A. y Rebolledo Malpica, D.M. 2013. Significados de la vinculación universidad–comunidad para los actores sociales involucrados en la cátedra Enfermería Comunitaria del Decanato de Ciencias de la Salud en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado". Enfermería Global. 12, 2 (mar. 2013). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.2.157011.
Número
Sección
Docencia e Investigación