Valoración de la adherencia en el seguimiento del paciente diabético y uso de lenguaje enfermero.

Autores/as

  • Fernanda del Castillo Arevalo SESPA
  • Margarita Salido González
  • Adamina Losada García
  • Mercedes García García Enfermera asistencial de Atención Primaria
  • Teresa Fernández Prieto Enfermera asistencial de Atención Primaria
  • Mª Luz Blanco Gutiérrez Enfermera asistencial de Atención Primaria
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.2.156481
Palabras clave: Adherencia farmacológica, taxonomías enfermeras, diabetes, atención primaria

Resumen

Mejorar la baja adherencia terapéutica de los pacientes crónicos, aumenta la seguridad del paciente y la efectividad del sistema sanitario; las enfermeras tienen en ello una función importante y disponen de un lenguaje propio para denominar esta situación.

OBJETIVOS:

Conocer el número de pacientes diabéticos que durante el año 2011, acudieron a la consulta de su enfermera; si éstas les valoraron la adherencia farmacológica y dieron consejo sobre medicación, alimentación y ejercicio físico. Saber si se expresa mediante lenguaje enfermero.

MÉTODO:

Estudio descriptivo transversal. Población a estudio: diabéticos que acuden a consulta de enfermería durante el año 2011. Datos extraídos de OMI-AP y revisión de historias clínicas. Variables expresadas como frecuencias absolutas y porcentajes.

RESULTADOS

Pacientes diabéticos 719, acudieron a consulta de enfermería 465 (64,6%). Tienen recogido consejo sobre alimentación 369 (80,7%) y sobre ejercicio 307 (67%). Tienen tratamiento farmacológico 390 (85,3%), recogida la adherencia farmacológica 336 (72,2%), consejo “uso adecuado de medicación” 209 (45%). La NIC 5616 “Enseñanza medicamentos prescritos”, figura en 27 pacientes y 16 tienen planes de cuidados en ese periodo.

CONCLUSIONES

La valoración de la adherencia farmacológica es una actividad integrada por las enfermeras en el seguimiento de los pacientes diabéticos. El consejo sobre alimentación se realiza de forma habitual. Se debe incrementar el consejo sobre ejercicio físico y uso adecuado de medicamentos. La utilización de lenguaje enfermero, no está incorporada en nuestra práctica enfermera. Lo facilitaría mejoras en la herramienta informática y que formara parte de los objetivos de las gerencias.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda del Castillo Arevalo, SESPA

Enfermera asistencial de Atención Primaria

Margarita Salido González

Enfermera asistencial de Atención Primaria

Adamina Losada García

Enfermera asistencial de Atención Primaria
Publicado
23-03-2013
Cómo citar
[1]
del Castillo Arevalo, F. et al. 2013. Valoración de la adherencia en el seguimiento del paciente diabético y uso de lenguaje enfermero. Enfermería Global. 12, 2 (mar. 2013). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.2.156481.
Número
Sección
Clínica