La importancia del apoyo socio-emocional en adolescentes y adultos jóvenes portadores de enfermedad crónica: una revisión de literatura

Autores/as

  • Aline Schütz Balistieri Aline Universidade Federal Fluminense
  • Cláudia Mara de Melo Tavares Cláudia Universidade Federal Fluminense
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.2.143251
Palabras clave: apoyo social, adulto joven, adolescente, enfermedad crónica

Resumen

Este estudio cualitativo tuvo como objetivo identificar la importancia del apoyo emocional y social en adolescentes y adultos jóvenes con enfermedades crónicas y la importancia del equipo de salud, en especial las enfermeras, en la prestación de apoyo emocional y social. La encuesta se realizó mediante la búsqueda de artículos en revistas, bases de datos electrónicas de la Biblioteca Virtual en Salud, Scielo, Lilacs y BDENF. El apoyo socio-emocional se convierte en casi imprescindible para ayudar a estos jóvenes a tener el comportamiento más adecuado posible en la enfermedad que los acompaña, y para tener una buena lucha contra la enfermedad. Es importante que los profesionales de la salud incorporen valores de apoyo emocional en el plan de atención, porque es de esto que podemos ofrecer una vida mejor con los sentimientos y situaciones que les acompañarán y, por consiguiente, pueden llevar a cabo el tratamiento propuesto de mejor manera posible. Por lo tanto, se concluye que el apoyo socio-emocional es fundamental para estos pacientes que pueden vivir con la enfermedad de la manera más adecuada, que debe entenderse por profesionales de la salud como un acto de atención que se debe insertar en sus actividades con el paciente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline Schütz Balistieri Aline, Universidade Federal Fluminense

Formada em Enfermagem e Licenciatura pela Universidade Federal Fluminense. Iniciou a graduação no 1º semestre de 2006 e concluiu o curso no 1º semestre de 2010. Mestranda em Ciências do Cuidado em Saúde pela Universidade Federal Fluminense. Enfermeira Supervisora da Comissão de Controle de Infecção Hospitalar do Hospital São João Batista, Volta Redonda, Rio de Janeiro, Brasil.

Cláudia Mara de Melo Tavares Cláudia, Universidade Federal Fluminense

Possui graduação em Enfermagem pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1989), Mestrado em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (1995), Doutorado em Enfermagem pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (1998) e pós-doutorado pela USP-SP. Atualmente é professora Titular da Universidade Federal Fluminense, Coordenadora do Mestrado Profissional Ensino na Saúde e Coordenadora do Núcleo de Pesquisa: Ensino, Criatividade e Cuidado em Saúde e Enfermagem. Foi coordenadora adjunta do Mestrado Profissional em Enfermagem Assistencial da EE/UFF no período de 2003-2009. É membro do Conselho Editorial das seguintes revistas: Revista Brasileira de Enfermagem, Revista Latino-Americana de Enfermagem, REEUSP, Ciência, Cuidado e Saúde e Online Brazilian Journal of Nursing. Tem experiência na área de Enfermagem e Saúde Coletiva, com ênfase em Saúde Mental, Formação, Ensino de profissionais de saúde e EAD, atuando principalmente nos seguintes temas: saúde mental, cuidado de enfermagem, atenção psicossocial, arteterapia, enfermagem psiquátrica e educação.
Publicado
27-03-2013
Cómo citar
[1]
Aline, A.S.B. y Cláudia, C.M. de M.T. 2013. La importancia del apoyo socio-emocional en adolescentes y adultos jóvenes portadores de enfermedad crónica: una revisión de literatura. Enfermería Global. 12, 2 (mar. 2013). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.2.143251.
Número
Sección
Revisiones