El paradigma emancipatorio y su influencia sobre el desarrollo del conocimiento en Enfermería.

Autores/as

  • Noé Alberto Ramírez Elizondo Universidad de Costa Rica
  • María Olga Quintana Zavala Universidad de Sonora
  • Olivia Sanhueza Alvarado Universidad de Concepción
  • Sandra Verónica Valenzuela Suazo Universidad de Concepción
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.12.2.141821
Palabras clave: Autonomía Profesional, Filosofía en Enfermería, Teoría de Enfermería

Resumen

El presente artículo surge por la necesidad de reflexionar sobre la influencia del paradigma emancipatorio en la Disciplina de Enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica, en las bases de datos Scielo, Latindex, Redalyc, así como el uso de  documentos escritos (libros). Se identificó que el paradigma emancipador, como medio de reflexión y crítica al poder ejercido tradicionalmente,  propone medidas de participación y justicia social, arraigando importantes vestigios éticos en el accionar humano. En el caso específico de Enfermería, este proceso emancipador reorienta la visión tradicionalmente arrastrada en la esencia del ser y hacer, por lo que la apertura al pensamiento reflexivo permite modificar la manera en la cual la profesión se posiciona, brinda intervención y prepara a las (os) futuras (os) enfermeras (os).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noé Alberto Ramírez Elizondo, Universidad de Costa Rica

Magister en Enfermería Ginecológica, Obstétricia y Perinatal, Universidad de Costa Rica, Docente de la Universidad de Costa Rica, estudiante de Doctorado en Enfermería Universidad de Concepción

María Olga Quintana Zavala, Universidad de Sonora

Maestra en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Docente del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora, estudiante de Doctorado en Enfemería de la Universidad de Concepción. Becaria UNISON

Olivia Sanhueza Alvarado, Universidad de Concepción

Doctora en Enfermería, Docente del Postgrado en Enfermería. Universidad de Concepción.

Sandra Verónica Valenzuela Suazo, Universidad de Concepción

Doctora en Enfermería, Docente del Postgrado en Enfermería. Universidad de Concepción.
Publicado
27-03-2013
Cómo citar
[1]
Ramírez Elizondo, N.A., Quintana Zavala, M.O., Sanhueza Alvarado, O. y Valenzuela Suazo, S.V. 2013. El paradigma emancipatorio y su influencia sobre el desarrollo del conocimiento en Enfermería. Enfermería Global. 12, 2 (mar. 2013). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.12.2.141821.
Número
Sección
Revisiones