Aproximación a la Ablación/Mutilación Genital Femenina (A/MGF) desde la Enfermería Transcultural. Una revisión bibliográfica.

Autores/as

  • Ismael Jiménez Ruiz
  • Pilar Almansa Martínez Universidad de Murcia
  • María del Mar Pastor Bravo Graduada en Enfermería. Máster en “Salud, Mujer y Cuidados
  • Florentina Pina Roche Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.4.155751
Palabras clave: Ablación/mutilación genital femenina, ablación, circuncisión femenina, y enfermería transcultural.

Resumen

Objetivo: Analizar las argumentaciones favorables a la Ablación/Mutilación Genital Femenina (A/MGF) con el fin de conocer y comprender la realidad compleja y subjetiva de la A/MGF.

Material y método: Búsqueda y revisión bibliográfica en la red para acceder a directorios Web de organizaciones, y en las principales bases de datos de ciencias de la salud.

Resultados: El análisis de la bibliografía aporta una gran cantidad de información acerca de la fundamentación de la práctica y de las complicaciones que derivan de la misma, esclareciendo por tanto las complejas situaciones que se dan a la hora de perpetuarla.

Conclusiones:

La A/MGF es entendida como un cuidado cultural de las mujeres determinado por factores socio-culturales, higiénico-estéticos, religioso-espirituales, sexuales y otros factores relacionados con la salud. Asimismo, se ha descrito una amplia gama de complicaciones secundarias a la A/MGF.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ismael Jiménez Ruiz

Graduado Enfermería. Máster en Salud, Mujer y Cuidados.

Pilar Almansa Martínez, Universidad de Murcia

Enfermera. Licenciada en Geografía e Historia. Doctora por la Universidad de Murcia. Profesora titular del Departamento de Enfermería Universidad de Murcia.

María del Mar Pastor Bravo, Graduada en Enfermería. Máster en “Salud, Mujer y Cuidados

Graduada en Enfermería. Máster en Salud, Mujer y Cuidados. Doctoranda Universidad de Murcia.

Florentina Pina Roche, Universidad de Murcia

Enfermera. Licenciada Pedagogía. Doctora por la Universidad de Murcia. Profesora titular del Departamento de Enfermería Universidad de Murcia.
Publicado
29-09-2012
Cómo citar
[1]
Jiménez Ruiz, I. et al. 2012. Aproximación a la Ablación/Mutilación Genital Femenina (A/MGF) desde la Enfermería Transcultural. Una revisión bibliográfica. Enfermería Global. 11, 4 (sep. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.4.155751.
Número
Sección
Enfermería y perspectiva de Género