Eventos adversos derivados del cuidado de enfermería: flebitis, úlceras por presión y caídas

Autores/as

  • Dora Ines Parra Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander
  • Fabio Alberto Camargo-Figuera Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander
  • Rocío Rey Gómez Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.4.150551
Palabras clave: cuidado de enfermería, eventos adversos, ulcera por presión, flebitis, caídas

Resumen

Introducción: los eventos  adversos tienen gran impacto en la  salud de las personas, en los costos institucionales y en el ejercicio profesional, es por ello que es necesario conocer el  comportamiento de éstos en las instituciones de salud y especialmente aquellos relacionados con el cuidado de enfermería. Objetivo: describir la incidencia de algunos eventos adversos relacionados con las acciones de Enfermería en una institución de salud de tercer nivel de atención. Materiales y métodos: Prueba piloto de un estudio de cohorte concurrente sobre eventos adversos relacionados con el cuidado de enfermería en una institución de salud de tercer nivel de atención de la ciudad de Bucaramanga, Colombia.  Fueron incluidos 198 pacientes que habían ingresado por urgencias, con permanencia entre 6 hasta 24  horas y mayores de 18 años de edad. Fue aplicado al ingreso y durante toda la hospitalización un instrumento general que evaluaba posibles factores de riesgo y la ocurrencia para cada evento adverso: úlceras por presión, caídas, flebitis y retiros de dispositivos terapéuticos. Resultados: La incidencia de eventos adversos durante la prueba piloto del estudio fue de 16.16% (n=32, IC95%= 11.32 – 22.04). De los pacientes que realizaron eventos adversos el 65.63% (n=21) presento un evento; el 25% (n=8) dos eventos y el  9.38% (n=3) tres eventos.  Entre todos los eventos adversos presentados el evento más frecuente fueron las úlceras por presión. Conclusiones: Se reporta una incidencia importante de eventos adversos, cifras consistentes con la literatura. El conocer su epidemiología ayudará a establecer medidas para su prevención y control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Ines Parra, Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander

Enfermera, Magister en Enfermería.  Profesora Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga-Santander, Colombia.

Fabio Alberto Camargo-Figuera, Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander

Enfermero. Magíster en Epidemiología. Profesor Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga-Santander, Colombia.

Rocío Rey Gómez, Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander

Enfermera, Magister en Pediatría. Profesora Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga-Santander, Colombia.
Publicado
27-09-2012
Cómo citar
[1]
Parra, D.I. et al. 2012. Eventos adversos derivados del cuidado de enfermería: flebitis, úlceras por presión y caídas. Enfermería Global. 11, 4 (sep. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.4.150551.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad