La práctica de actividad física en personas mayores del Valle del Paraíba, São Paulo, Brasil

Autores/as

  • Claudia Lysia Araújo Universidade de São Paulo, Brasil
  • Ana Cristina Mancussi Faro Universidade de São Paulo, Brasil
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.4.147851
Palabras clave: actividad física, envejecimiento, centros de ocio y convivencia.

Resumen

La inactividad física en las personas mayores a menudo se deriva de las limitaciones socio-culturales, en lugar de una discapacidad. Así, este estudio tiene como objetivo caracterizar el perfil de los adultos mayores que participan en el Centro de Convivencia de Ancianos (CCI). Estudio descriptivo, transversal, de carácter exploratorio, cuantitativo, desarrollado en los Centros Sociales para la Tercera Edad en el Valle del Paraíba. La población de estudio se caracterizó por el predominio de mujeres, con edad media de 72 años, de etnia autodeclarada blanca, madres solteras, con educación primaria incompleta y ocupación manual especializada. Según los datos recogidos, se observa que la actividad física mejora la vida de las personas mayores, no sólo por las condiciones físicas, sino sobre todo porque ocasiona la vuelta o el mantenimiento de sus actividades sociales, que son la base de su bienestar emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Lysia Araújo, Universidade de São Paulo, Brasil

 

Doutorando Programa de Pós-Graduação em Enfermagem na Saúde do Adulto, da Escola de Enfermagem da USP, professor Titular II, Faculdades Integradas Teresa D’ Ávila – Lorena, SP.

Ana Cristina Mancussi Faro, Universidade de São Paulo, Brasil

 

Livre Docente do Departamento de Enfermagem Médico-Cirúrgica da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo

Publicado
28-09-2012
Cómo citar
[1]
Araújo, C.L. y Faro, A.C.M. 2012. La práctica de actividad física en personas mayores del Valle del Paraíba, São Paulo, Brasil. Enfermería Global. 11, 4 (sep. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.4.147851.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad