Caracterización del estrés de enfermeros que trabajan en hospital especializado en cardiología

Autores/as

  • Gabriela Feitosa Lima Instituto Dante Pazzanese de Cardiologia
  • Sérgio Henrique Simonetti Instituto Dante Pazzanese de Cardiologia
  • Estela Regina Ferraz Bianchi Instituto Dante Pazzanese de Cardiologia e Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo
  • Rika M. Kobayashi Instituto Dante Pazzanese de Cardiologia
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.4.136751
Palabras clave: estrés, enfermería, hospitales, cardiologia

Resumen

Introducción: El estrés está relacionado con la enfermedad física y mental, y es reconocido como uno de los principales problemas para el correcto funcionamiento de las instituciones y el personal de salud.
Objetivo: Basado en el modelo interaccionista de estrés. El objetivo fue caracterizar el estrés de enfermeras que trabajan en cardiología.

Metodología: cuantitativa, descriptiva y comparativa. Para recoger los datos se utilizaron las escalas: Bianchi de Estrés, Estrés en el Trabajo y Estrés Percibido.
Resultados: Las enfermeras presentan nivel medio de estrés (3.49) y los factores de estrés más importantes están relacionados con la administración de personal, condiciones de trabajo para la realización de actividades y la coordinación de las actividades en la unidad. El hecho de tener post-grado se asoció con una mayor media de estrés nivel (p=0,027) y el trabajo en la unidad abierta con un mayor sentido de progreso profesional (p=0,024).
Conclusión: Características socio-demográficas y la organización del trabajo interactúan en la percepción y en el sentido de valor profesional. Las relaciones interpersonales deben ser el foco de las acciones para reducir el estrés del personal de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Feitosa Lima, Instituto Dante Pazzanese de Cardiologia

Enfermeira residente do 2° ano do curso de Enfermagem Cardiovascular do Instituto Dante Pazzanese de Cardiologia. Bolsista da FUNDAP.Membro do grupo de Pesquisa Stress , coping e trabalho.

Sérgio Henrique Simonetti, Instituto Dante Pazzanese de Cardiologia

Mestre em Saúde do Adulto pela EEUSP. Enfermeiro Especialista Cardiovascular, atuante no Setor de Anticoagulação Oral do Instituto Dante Pazzanese de Cardiologia. Membro do grupo de Pesquisa Estresse, coping e trabalho.

Estela Regina Ferraz Bianchi, Instituto Dante Pazzanese de Cardiologia e Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo

Livre Docente. Assessora de pesquisa da Divisão de Enfermagem do Instituto Dante Pazzanese de Cardiologia. Docente (inativa) da Escola de Enfermagem da USP. Coordenadora do grupo de pesquisa Stress, coping e trabalho.

Rika M. Kobayashi, Instituto Dante Pazzanese de Cardiologia

Enfermeira.Pedagoga. Doutora em Enfermagem pela EEUSP. Diretora Técnica do Serviço de Educação Continuada do Instituto Dante Pazzanese de Cardiologia
Publicado
27-09-2012
Cómo citar
[1]
Feitosa Lima, G. et al. 2012. Caracterización del estrés de enfermeros que trabajan en hospital especializado en cardiología. Enfermería Global. 11, 4 (sep. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.4.136751.
Número
Sección
Docencia e Investigación