Reacciones adversas: indicadores de resultados según la percepción de las enfermeras de un hospital centinela

  • Ana Lúcia Queiroz Bezerra Doutora em Enfermagem. Professor Associado da Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás.
  • Érica dos Santos Queiroz Enfermeira. Residente em Enfermagem Oncológica do Hospital Araújo Jorge. Goiânia, Goiás.
  • Juliane Weber Enfermeira assistencial do Hospital Unique. Goiânia, Goiás
  • Thatianny Tanferri de Brito Paranaguá Enfermeira. Mestranda do Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Faculdade de Enfermagem da Universidade Federal de Goiás.
Palabras clave: enfermería, administración de riesgos, efectos adversos, iatrogenia

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo determinar la comprensión de las enfermeras que trabajan en un hospital centinela de eventos adversos, identificar los eventos más frecuentes y las medidas adoptadas por la institución para la seguridad de la atención, desde el punto de vista de las enfermeras. Estudio descriptivo, exploratorio, realizado durante el año 2009 en un hospital universitario en el Medio Oeste con 50 enfermeras que respondieron a un cuestionario. Los datos se analizaron estadísticamente, con las frecuencias absolutas y relativas. Los eventos adversos más frecuentes fueron las infecciones hospitalarias, error de medicación, trauma durante procedimientos, úlceras por presión, caídas y quemaduras. La mayoría comprende el concepto de eventos adversos, aunque algunos han señalado las dificultades. Todos reconocieron los riesgos y señalaron la adopción de medidas de acompañamiento y evaluación del servicio para mejorar la práctica asistencial.

Publicado
03-07-2012
Cómo citar
[1]
Queiroz Bezerra, A.L., Queiroz, Érica dos S., Weber, J. y Tanferri de Brito Paranaguá, T. 2012. Reacciones adversas: indicadores de resultados según la percepción de las enfermeras de un hospital centinela. Enfermería Global. 11, 3 (jul. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.3.155151.
Sección
Administración-Gestión-Calidad