Prevalencia de los diagnósticos de enfermería en niños que reciben tratamiento oncológico

  • Marcela Rodríguez-Quecho Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardila Lule FOSCAL
  • Yady Zamaida Rincón-Rodríguez Residencia para Adultos Mayores Mediterránea
  • Adriana Reyes-González Clínica Metropolitana de Bucaramanga.
  • María Teresa Fajardo-Peña Escuela de Enfermería Universidad Industrial de Santander
  • Luís Carlos Orozco-Vargas Escuela de Enfermería Universidad Industrial de Santander
  • Fabio Alberto Camargo-Figuera Escuela de Enfermería Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: prevalencia, diagnóstico enfermero, enfermería oncológica, enfermería pediátrica

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de los diagnósticos de enfermería en niños que reciben tratamiento oncológico. Se realizó un estudio de corte transversal. Por medio de una entrevista,  valoración y aplicación de un formato que permitió establecer los diagnósticos de enfermería presentes en niños en dos instituciones de salud de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Se valoraron 43 niños; 20 niñas (46.51%) y 23 niños (53.49%), de edades entre los 5 y 13 años. Los diagnósticos de enfermería más prevalentes fueron: Protección Inefectiva, Riesgo de Infección, Riesgo de Lesión, Náusea y Trastorno de la Imagen Corporal. Los diagnósticos de enfermería con mayor prevalencia están relacionados a efectos del tratamiento oncológico. El conocimiento de los diagnósticos de enfermería más prevalentes en niños con tratamientos oncológicos permite que el cuidado de enfermería se brinde de acuerdo a estas evidencias.

Biografía del autor/a

Marcela Rodríguez-Quecho, Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardila Lule FOSCAL
Enfermera Fundación Oftalmológica de Santander Carlos Ardila Lule FOSCAL, UCI Neonatal Clínica Metropolitana de Bucaramanga, Bucaramanga-Santander, Colombia.
Yady Zamaida Rincón-Rodríguez, Residencia para Adultos Mayores Mediterránea
Enfermera. Maestría en Urgencias y Emergencias. ATS/DUE Residencia para adultos mayores Mediterránea, Gandía-Valencia, España.
Adriana Reyes-González, Clínica Metropolitana de Bucaramanga.
Enfermera. Coordinadora de Enfermería UCI Neonatal Clínica Metropolitana de Bucaramanga. Bucaramanga-Santander, Colombia.
María Teresa Fajardo-Peña, Escuela de Enfermería Universidad Industrial de Santander
Enfermera. Especialista en Enfermería Perinatal, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Enfermería. Profesora Asistente y Directora de la Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga-Santander, Colombia.
Luís Carlos Orozco-Vargas, Escuela de Enfermería Universidad Industrial de Santander
Médico. Magíster en Epidemiología. Profesor Asociado Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga-Santander, Colombia.
Fabio Alberto Camargo-Figuera, Escuela de Enfermería Universidad Industrial de Santander
Enfermero. Magíster en Epidemiología. Profesor Auxiliar Escuela de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga-Santander, Colombia.
Publicado
03-07-2012
Cómo citar
[1]
Rodríguez-Quecho, M., Rincón-Rodríguez, Y.Z., Reyes-González, A., Fajardo-Peña, M.T., Orozco-Vargas, L.C. y Camargo-Figuera, F.A. 2012. Prevalencia de los diagnósticos de enfermería en niños que reciben tratamiento oncológico. Enfermería Global. 11, 3 (jul. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.3.146821.
Sección
Clínica