La alimentación preescolar, educación para la salud de los 2 a los 6 años

Autores/as

  • Javier Cubero Juánez Universidad de Extremadura
  • F Cañada Grupo de Investigación: Neuroinmunofisiología y Crononutrición. Dpto. de Fisiología. Facultad de Ciencias. Universidad de Extremadura.
  • Emilio Costillo Laboratorio de Educación para Salud. Área de Dca de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Universidad de Extremadura. Badajoz.
  • Lourdes Franco Grupo de Investigación: Neuroinmunofisiología y Crononutrición. Dpto. de Fisiología. Facultad de Ciencias. Universidad de Extremadura.
  • Alberto Calderón Laboratorio de Educación para Salud. Área de Dca de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Universidad de Extremadura. Badajoz.
  • AL Santos Dpto. de Ciencia de la Vida. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad de Coimbra.
  • C Padez Dpto. de Ciencia de la Vida. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad de Coimbra.
  • Constantino Ruiz Laboratorio de Educación para Salud. Área de Dca de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Universidad de Extremadura. Badajoz.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.3.139041
Palabras clave: Alimentación infantil, nutrición, educación salud

Resumen

La alimentación y nutrición infantil constituye una de las áreas de mayor importancia dentro de la Educación para la Salud (EpS). Esta acción promotora de la salud debe iniciarse en la fase temprana del desarrollo y aprendizaje, como es la etapa preescolar. Una valiosa herramienta para iniciar la EpS es la alimentación infantil, la cual puede y debe ser abordada en el ámbito educativo. Por ello, nuestro objetivo de investigación fue recoger, de los principales manuales de nutrición españoles, las características, básicas, nutricionales de la etapa de 2 a 6 años, para ser utilizado por personal docente no sanitario en el ámbito escolar. Mediante análisis de revisión bibliográfica documentada, referente a las características nutricionales de esta etapa de crecimiento. Los resultados indican que las Recomendaciones Diarias Alimenticias (RDA) a partir de los 2 años son muy diferentes respecto a la etapa de lactante, el aporte se balancea hacía los carbohidratos  en un 50%, en decremento de grasas <30% y proteínas. Además, la preparación e incorporación de nuevos ingredientes a los platos diarios es ya una constate, obteniendo nuevas y atractivas características organolépticas, para conseguir una dieta equilibrada y saludable. Para ello, se seguirá una pauta de 3 comidas, con 2 intermedias de menor cantidad, y donde el desayuno ya tendrá una merecida  importancia. Para concluir, además debemos indicar que el educador a través de la EpS debe trasmitir e inculcar, desde esta temprana edad, hábitos de vida saludable a través de la alimentación infantil. Ya que esta dieta infantil será la base de una etapa adulta saludable, ya que es en la etapa infantil donde se fraguan futuras  patologías como diabetes, cáncer de colon e hipertensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
04-07-2012
Cómo citar
[1]
Cubero Juánez, J. et al. 2012. La alimentación preescolar, educación para la salud de los 2 a los 6 años. Enfermería Global. 11, 3 (jul. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.3.139041.
Número
Sección
Revisiones