Análisis de la suspensión de cirugía en un hospital docente

Autores/as

  • Maria Helena Barbosa Universidade Federal do Triângulo Mineiro - UFTM
  • Debora Moura Miranda Goulart Universidade Federal do Triângulo Mineiro- UFTM
  • Érica Vieira de Andrade Universidade Federal do Triângulo Mineiro- UFTM
  • Ana Lúcia de Mattia Universidade Federal de MInas Gerais - UFMG
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.141871
Palabras clave: centros quirúrgicos, enfermería preoperatoria, gerencia

Resumen

En busca de los índices de mejor calidad, la suspensión de las cirugías han sido examinadas por los servicios y recibido la atención de los investigadores en el campo de la salud. Las altas tasas de cancelación revelan un manejo inadecuado que tienen efectos negativos en el equipo de salud y en la vida del paciente y su familia.
Este estúdio retrospectivo y descriptivo tuvo como objetivo identificar el tipo de suspensión quirúrgica y las razones de este procedimiento en un hospital público de enseñanza. Los datos fueron recolectados de los archivos del Archivo de la Unidad Quirúrgica y Servicio de Archivo Médico y Estadístico del referido hospital.
Hubo una tasa de anulación quirúrgica de 14.14% y para 1402 (63,78%) cirugías canceladas no había constancia de la justificación de la suspensión. Las razones para la suspensión de las cirugías fueron: 194 (8,82%) por la no hospitalización de los pacientes, 182 (8,30%) por las condiciones clínicas inadecuadas, 179 (8,14%) debido a problemas administrativos, 94 (4,27%) por asuntos de asistencia para el cuidados de la salud, 61 (2,77%) por problemas estructurales, 40 (1,82%) por ausencia del pacientes y 46 (2.10%) por otras razones.
Estos resultados señalan a la necesidad de adoptar medidas para garantizar la seguridad del paciente y la calidad del servicio ofrecido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Helena Barbosa, Universidade Federal do Triângulo Mineiro - UFTM

Professsora Adjunta do Curso de Graduação em Enfermagem e do Programa de Pós-Graduação stricto sensu em Atenção à Saúde, da Universidade Federal do Triângulo Mineiro. Participa do Grupo de Pesquisa (CNPq)Assistência de Enfermagem Hospitalar .

Debora Moura Miranda Goulart, Universidade Federal do Triângulo Mineiro- UFTM

Aluna do Programa de Pós-Graduação stricto sensu em Atenção à Saúde da Universidade Federal do Triângulo Mineiro - UFTM.

Érica Vieira de Andrade, Universidade Federal do Triângulo Mineiro- UFTM

Aluna do Programa de Pós-Graduação stricto sensu em Atenção à Saúde da Universidade Federal do Triângulo Mineiro - UFTM.

Ana Lúcia de Mattia, Universidade Federal de MInas Gerais - UFMG

Doutora em Enfermagem. Professora Adjunta do Departamento de Enfermagem Básica da Universidade Federal de Minas Gerais.
Publicado
31-03-2012
Cómo citar
[1]
Barbosa, M.H. et al. 2012. Análisis de la suspensión de cirugía en un hospital docente. Enfermería Global. 11, 2 (mar. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.141871.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad