Una guía clara, aplicable, recomendable y que se cumple.

Autores/as

  • María Jesús Rodríguez García Servicio de Salud del Principado de Asturias
  • Fernanda del Castillo Arévalo
  • Alba Arenas Lobeto
  • Iris Fernández Fernández Escuela Universitaria de Enfermería SESPA. Gijón
  • Carlos Martinez González Escuela Universitaria de Enfermería SESPA. Gijón.
  • Ana Rosa Pérez Miras Enfermera. Centro de Salud de Contrueces. ***Escuela Universitaria de Enfermería SESPA. Gijón.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.141591
Palabras clave: guía, cuidadores, enfermería de Atención Primaria, promoción de la salud, educación en salud.

Resumen

Objetivos

 

Conocer la utilización de la guía “Atención a las personas cuidadoras”  por las enfermeras que han realizado intervenciones grupales con cuidadoras  y averiguar su opinión  sobre:

-          la  idoneidad y estructura de las unidades didácticas

-          la necesidad de modificación del resto de  contenidos: organización del Servicio,  registro, encuesta inicial, cuestionario de calidad de vida, de evaluación del taller.

-          los temas  no tratados  que sería recomendable introducir.

 

Metodología.

 

Estudio descriptivo transversal mediante una encuesta aplicada a las enfermeras de Atención Primaria de Asturias que  realizaron Talleres grupales con  cuidadores familiares durante el periodo enero 2009- junio 2010.

 

Resultados.

 

El porcentaje de respuesta al cuestionario fue del 81%. La guía fue  empleada   para la preparación de la intervención por  el 95%  de las profesionales. El 96% de las encuestadas  manifiestan   que los contenidos de la guía responden  a las necesidades de los cuidadores. Mayoritaria es también la respuesta de quienes la consideran comprensible y fácil de manejar, el 92%. Destacaron la falta de formación como dificultad para impartir los contenidos de la guía el 77%. El 91%  de las encuestadas recomendaría esta  guía para el desarrollo de una intervención grupal con personas cuidadoras.

 

Conclusiones.

 

Es   bastante elevada la adherencia de las enfermeras a esta guía que orienta la intervención psicoeducativa grupal con cuidadores de personas dependientes. Se requieren  llevar a cabo  estrategias útiles por parte de la Administración Sanitaria  con el fin de  resolver las barreras identificadas  que dificultan su mejor uso y aplicación, entre ellas, mejorar la formación de las enfermeras en habilidades de comunicación y de inteligencia emocional. Es necesario realizar una revisión y actualización de los contenidos de la guía para que sea una herramienta que ayude y mejore la calidad de la  práctica de este Servicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Jesús Rodríguez García, Servicio de Salud del Principado de Asturias

Enfermera de Atención Primaria. Centro de Salud
Publicado
31-03-2012
Cómo citar
[1]
Rodríguez García, M.J. et al. 2012. Una guía clara, aplicable, recomendable y que se cumple. Enfermería Global. 11, 2 (mar. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.141591.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad