La cefalea y la salud del trabajador de enfermería: análisis de una realidad

Autores/as

  • Rosane Teresinha Fontana UNIVERSIDADE REGIONAL INTEGRADA DO ALTO URUGUAI E DAS MISSÕES-CAMPUS SANTO ANGELO/RS/BR(URISAN)
  • Edinara Moraes Morais UNIVERSIDADE REGIONAL INTEGRADA DO ALTO URUGUAI E DAS MISSÕES-CAMPUS SANTO ANGELO/RS/BR(URISAN)
  • Luciana Maciel Dutra UNIVERSIDADE REGIONAL INTEGRADA DO ALTO URUGUAI E DAS MISSÕES-CAMPUS SANTO ANGELO/RS/BR(URISAN)
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.138731
Palabras clave: cefalea, prevalencia, equipo de enfermería.

Resumen

Este es un estudio transversal que tuvo como objetivo determinar la prevalencia del dolor de cabeza en un equipo de enfermería en un hospital de la comunidad en el interior de Rio Grande do Sul. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario auto-administrado a todos los empleados del equipo, haciendo un total de 168 sujetos. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva según el análisis de la distribución de frecuencias. La prevalencia de la cefalea en la población estudiada fue de 98%. El estrés fue citado como un factor desencadenante en el 68% de los cuestionarios analizados y el tratamiento farmacológico se utiliza por el 86% de esta población. La migraña y la cefalea tensional son los tipos predominantes. Los datos muestran que la cefalea puede ser considerada como un importante problema de salud pública del trabajador de enfermería y, por tanto, ponen de manifiesto la necesidad de inversiones en un ambiente sano para ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosane Teresinha Fontana, UNIVERSIDADE REGIONAL INTEGRADA DO ALTO URUGUAI E DAS MISSÕES-CAMPUS SANTO ANGELO/RS/BR(URISAN)

MESTRE EM ENFERMAGEM. PROFESSORA DOS CURSOS DE GRADUAÇÃO E PÓS GRADUAÇÃO DA UNIVERSIDADE REGIONAL INTEGRADA DO ALTO URUGUAI E DAS MISSÕES-CAMPUS SANTO ANGELO/RS/BR.LIDER DO GRUPO DE ESTUDOS E PESQUISAS EM EMFERMAGEM SAÚDE E EDUCAÇÃO-GEPESE

Edinara Moraes Morais, UNIVERSIDADE REGIONAL INTEGRADA DO ALTO URUGUAI E DAS MISSÕES-CAMPUS SANTO ANGELO/RS/BR(URISAN)

Enfermeira graduada pela URISAN/RS/BR. Servidora Pública da Secretaria de Saúde da Prefeitura Municipal de Entre-Ijuis/RS/BR.

Luciana Maciel Dutra, UNIVERSIDADE REGIONAL INTEGRADA DO ALTO URUGUAI E DAS MISSÕES-CAMPUS SANTO ANGELO/RS/BR(URISAN)

Enfermeira graduada pela URISAN/RS/BR. Servidora Pública da Secretaria de Saúde da Prefeitura Municipal de Santo Ângelo/RS/BR.
Publicado
31-03-2012
Cómo citar
[1]
Fontana, R.T. et al. 2012. La cefalea y la salud del trabajador de enfermería: análisis de una realidad. Enfermería Global. 11, 2 (mar. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.138731.
Número
Sección
Docencia e Investigación