Efecto de una estrategia educativa participativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de enfermería

Autores/as

  • Martha Guadalupe Carriles Ortiz Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Jorge Francisco Oseguera Rodríguez Doctor en Educación
  • Yaneth Díaz Torres Maestra en Educación.
  • Santiago Aritio Gómez Rocha Médico especialista en Medicina Familiar. Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Querétaro.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.135891
Palabras clave: educación participativa, pensamiento crítico, proceso enfermero

Resumen

Introducción. La formación de la enfermera en México ha sido pasiva y tradicionalista, de ahí la preocupación de los docentes del área por  reorientar la educación  para dar respuesta al contexto que se vive actualmente, en donde se espera que la enfermera tenga un papel protagónico y participativo  en la atención de los pacientes.

Objetivo. Identificar el grado de desarrollo del pensamiento crítico de la estudiante  de enfermería en el cuidado de la paciente obstétrica posterior a una estrategia educativa participativa.

Material y métodos. Estudio de intervención, longitudinal en estudiantes de enfermería,  en el que se realizó una estrategia educativa participativa con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico en el proceso enfermero  y un grupo con enseñanza tradicional.  El pensamiento crítico se evaluó a través de 4 indicadores  en un instrumento elaborado ex profeso que fue validado por consenso de expertos metodológicos y disciplinares (K-R de 0.93). Análisis estadístico no paramétrico con Mac Nemar.

Resultados. Al comparar las calificaciones globales de ambos grupos,  hubo un avance significativo en el grupo con intervención participativa (p= 0.031).

Conclusiones.- La estrategia educativa participativa favorece el desarrollo de habilidades cognitivas complejas como el pensamiento crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Guadalupe Carriles Ortiz, Instituto Mexicano del Seguro Social

Licenciada en Enfermería, profesora del Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Querétaro.

Jorge Francisco Oseguera Rodríguez, Doctor en Educación

Doctor en Educación
Publicado
31-03-2012
Cómo citar
[1]
Carriles Ortiz, M.G. et al. 2012. Efecto de una estrategia educativa participativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de enfermería. Enfermería Global. 11, 2 (mar. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.135891.
Número
Sección
Docencia e Investigación