Seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas tuteladas con ayuda de la plataforma Moodle. Experiencia piloto y propuesta de mejora
Agencias de apoyo
- UAM- Convocatoria para el desarrollo de las enseñanzas
Resumen
Introducción: Sin olvidar el papel primordial del tutor profesional y tutor académico en el seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas que realizan nuestros estudiantes, Moodle ofrece una serie de herramientas que suponer un soporte formativo para el estudiante y ayudan en el sistema de evaluación continuada y por competencias de esta asignatura.
Objetivos: Evaluar la utilización de la plataforma en la implantación de recursos tales como: diario reflexivo, creación de un glosario y consulta de satisfacción como herramientas de apoyo en el seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas..
Material y métodos: estudio descriptivo transversal. Sujetos de estudio: alumnos de la diplomatura que han realizado prácticas clínicas supervisadas durante el curso académico 2010- 2011. Ámbito: Escuela de Enfermería FJD-UAM. Herramientas: cuestionario realizado ad-hoc y análisis cualitativo y cuantitativo de los distintos recursos utilizados en el seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas.
Resultados: El 98% de los participantes consideran que el glosario ha contribuido mucho a su aprendizaje, un 86,1% de los participantes opinan lo mismo sobre el diario reflexivo, respecto a las prácticas clínicas, un 94% se siente muy satisfecho y, finalmente, más de un 80% de los alumnos de los tres cursos consideran que Moodle debería ampliarse a todas las asignaturas
Conclusiones: Moodle ha sido bien acogida por alumnos y tutores para el seguimiento y evaluación de la asignatura prácticas clínicas tuteladas, y está resultando clave en el seguimiento de las tareas con las que se evalúan competencias de esta asignatura. La organización del material, el control en la entrega de las distintas tareas y la fácil asignación y calificación de las mismas son, sin duda, una ventaja clave.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2018
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.