Seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas tuteladas con ayuda de la plataforma Moodle. Experiencia piloto y propuesta de mejora

Autores/as

  • Esperanza Velez Velez Escuela Universitaria de Enfermería Fundación JIménez Díaz - Universidad Autónoma de Madrid
  • Ángela González Hernández
  • Francisco José Hernández Salinero
  • Paloma Rodríguez Gómez
  • Mª Angeles Matesanz Santiago
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.133291
Palabras clave: prácticas clínicas, virtualización, Moodle

Agencias de apoyo

  • UAM- Convocatoria para el desarrollo de las enseñanzas

Resumen

Introducción: Sin olvidar el papel primordial del tutor profesional y tutor académico en el seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas que realizan nuestros estudiantes, Moodle ofrece una serie de herramientas que suponer un soporte formativo para el estudiante y ayudan en el sistema de evaluación continuada  y por competencias de esta asignatura.

Objetivos: Evaluar la utilización de la plataforma en la implantación de recursos tales como: diario reflexivo, creación de un glosario y consulta de satisfacción como herramientas de apoyo en el seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas..

Material y métodos: estudio descriptivo transversal. Sujetos de estudio: alumnos de la diplomatura que han realizado prácticas clínicas supervisadas durante el curso académico 2010- 2011. Ámbito: Escuela de Enfermería FJD-UAM. Herramientas: cuestionario realizado ad-hoc y análisis cualitativo y cuantitativo de los distintos recursos utilizados en el seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas.

Resultados: El 98% de los participantes consideran que el glosario ha contribuido mucho a su aprendizaje, un 86,1% de los participantes opinan lo mismo sobre el diario reflexivo, respecto a las prácticas clínicas, un 94%  se siente muy satisfecho y, finalmente, más de un 80% de los alumnos de los tres cursos consideran que Moodle debería ampliarse a todas las asignaturas

Conclusiones: Moodle ha sido bien acogida por alumnos y tutores  para el seguimiento y evaluación de la asignatura prácticas clínicas tuteladas, y está resultando clave en el seguimiento de las  tareas con las que se evalúan competencias de esta asignatura. La organización del material, el control en la entrega de las distintas tareas y la fácil asignación y calificación de las mismas son, sin duda, una ventaja clave.

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Biografía del autor/a

Esperanza Velez Velez, Escuela Universitaria de Enfermería Fundación JIménez Díaz - Universidad Autónoma de Madrid

Coordinadora de calidad y Relaciones Internacionales. Profesora de Metodología de la Investigación y de Enfermería Geriátrica
Publicado
31-03-2012
Cómo citar
[1]
Velez Velez, E. et al. 2012. Seguimiento y evaluación de las prácticas clínicas tuteladas con ayuda de la plataforma Moodle. Experiencia piloto y propuesta de mejora. Enfermería Global. 11, 2 (mar. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.133291.
Número
Sección
Docencia e Investigación