Plan de cuidados estándar de enfermería en artroplastia de cadera

Autores/as

  • Rafael Bustos López Licenciado en Biología. - DUE. Unidad de enfermería de traumatología; Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUAB).
  • Antonio Javier Piña Martínez DUE. Unidad de Enfermería de Traumatología.
  • María Pastor Molina DUE. Unidad de Enfermería de Traumatología.
  • Agustín Benítez Laserna DUE. Unidad de enfermería de traumatología. CHUAB
  • María Pilar Víllora Fernández DUE. Unidad de Enfermería de Traumatología.
  • Ángel David González Pérez Médico residente 4º año. Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatológica. CHUAB.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.125101
Palabras clave: plan de cuidados, metodología enfermera, artroplastia de cadera.

Resumen

Los problemas derivados de una intervención de artroplastia de cadera, afectan a prácticamente todos los patrones funcionales del paciente (Marjory Gordon), de ahí la importancia de que el personal sanitario implicado en el tratamiento y recuperación del paciente desarrolle su trabajo según un PLAN claramente definido, estándar y evaluable. Éste ha sido el objetivo principal del equipo de trabajo, sistematizar los cuidados para que al paciente no le afecte los problemas derivados de la variabilidad en su atención, recupere su movilidad e independencia lo antes posible y se eviten complicaciones postoperatorias, para lo cual se ha prestado especial atención en la implicación del propio paciente en su recuperación. Administrativamente, con un Plan de Cuidados se mejora el registro de todas las actividades de enfermería y se clarifican las responsabilidades de los miembros del equipo sanitario.

En lo que respecta a la atención de enfermería, esta regulación en los cuidados se ha realizado siguiendo la taxonomía NANDA-NOC-NIC, resultando un plan estándar de cuidados basado en los Patrones funcionales de Marjory Gordon, al creer el equipo de trabajo, que éste es método muy fiable para realizar la valoración de un paciente, de la cual se derivarían los diagnósticos de enfermería adecuados y la evaluación continua del paciente.

Concluimos que la aplicación de este Plan de Cuidados implicaría una mejora en la atención al paciente y en la organización del trabajo en la unidad de hospitalización de cirugía ortopédica y traumatológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
31-03-2012
Cómo citar
[1]
Bustos López, R. et al. 2012. Plan de cuidados estándar de enfermería en artroplastia de cadera. Enfermería Global. 11, 2 (mar. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.2.125101.
Número
Sección
Revisiones