Percepción de los estudiantes de enfermería acerca de su protección ante patologías inmunoprevisibles
Resumen
El objetivo de este estudio fue identificar el conocimiento de los estudiantes del curso de enfermería de una universidad federal del sur del País acerca de su protección a patologías inmunoprevisibles. Se sometieron a un estudio cualitativo de tipo exploratorio 35 estudiantes de enfermería a los cuales se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas. Las respuestas originaron las siguientes categorías de análisis: importancia de la inmunización; actividades de riesgo; acceso a las informaciones sobre inmunización; vacunas indicadas a los trabajadores de salud; sugerencias para contextualizar la necesidad de inmunización. Los resultados revelaron que a pesar de que los estudiantes consideraron importante la inmunización como um modo de protección, el abordaje del tema en su formación todavía es muy pequeño. Esto se debe a las barreras relacionadas, como la falta de una reflexión acerca del asunto en la institución que oriente y respalde la acción profesional. Fue posible identificar también que los estudiantes reconocen las inmunizaciones como modos de protección y enfatizan la importancia de la prevención, sin embargo, muchos no tienen su calendario vacunal completado. Hacer obligatorio el comprobante de vacunación actualizado para todos los que tienen contacto en trabajos de prácticas, dará una mayor visibilidad al problema y retorno de la inversión de la institución. Así, se hace necesario un enfoque más específico de protección y prevención de los trabajadores durante la formación académica.
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