Percepción del familiar acompañante con respecto al cuidado de enfermería en hospitalización
Resumen
Objetivo.Evaluar la percepción del familiar acompañante con respecto al cuidado que otorga el personal de enfermería durante su estancia hospitalaria. Metodología. Estudio descriptivo transversal, se utilizó un instrumento que consta de 7 ítems evaluado con cinco reactivos de respuesta tipo Likert un Alpha de Cronbach de 0.8492. Se calificó realizando la sumatoria del valor otorgado a cada uno de los ítems, divido entre los siete ítems del instrumento, Otorgándoles una calificación para determinar la percepción que tiene el familiar. Donde la calificación de 5 significo excelente atención mientras que 4 suficiente atención y 3 o menos atención negativa, se catalogó 3 como insuficiente, 2 no realizada y 1 inadecuada Resultados: La edad promedio de la población oscilaba entre los 31 y 50 años, esto represento el 50.3% de los participantes (f=77), cabe señalar que no se encontró relación para percibir la calidad de atención de enfermería por el familiar acompañante. Por otro lado el 71.9% eran casados (f=110). Con relación al nivel educativo un 41.2% (f=63) señalo contar con un nivel de primaria seguido por un 34.6% (f=53) para el nivel de secundaria; se encontró que en el estado civil, los familiares acompañantes que se encontraban casados percibieron que la atención de enfermería fue satisfactoria reportando X2 6.01 con una P=.01.Conclusiones. En general. Los resultados encontrados en este estudio son similares a los estudios relacionados encontrados sobre la atención de enfermería, sin embargo tenemos el reto de lograr un verdadero cambio, que se manifieste en una calidad de servicio y que tanto el familiar acompañante como el paciente, manifiesten confianza y seguridad en nuestro cuidado, identificándonos como profesionales de la salud. Las dimensiones de amabilidad, trato personal y oportunidad o tiempos largos de espera por la atención, tiene un alto porcentaje de modificar la percepción del familiar. El área más afectada en la atención en los servicios de hospitalización de la UMAE N°1 Bajío, es la comodidad, factor importante para el bienestar del paciente, cabe mencionar que esta actividad es una responsabilidad compartida con el equipo multidisciplinario del hospital.
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