Consideraciones generales en la atención de urgencia a la paciente obstétrica politraumatizada

Autores/as

  • Mª del Carmen Mejías Paneque SAS
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.1.139691
Palabras clave: embarazo, politraumatismo, reanimación cardiopulmonar

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal que los sanitarios conozcan  las modificaciones fisiológicas que se producen en la mujer embarazada y que precisan consideraciones especiales en la atención de urgencias prehospitalaria para conseguir mejores resultados materno-fetales.

Para su elaboración se ha procedido a una búsqueda sistemática de las principales bases de datos: Cinahl, Pubmed, Cuiden, Cochrane, Google académico y  Revista Matronas Profesión con las palabras clave: Politraumatismo y Embarazo. La búsqueda obtuvo un resultado de 55 artículos de los cuales se eliminaron 33 por su falta de validez en la metodología o no estar relacionados con el objeto de estudio.

Como conclusión podemos decir que el  aumento de la actividad laboral de la mujer, la persistencia en su trabajo hasta el final de su gestación y el mayor uso del automóvil han incrementado las tasas de traumatismos obstétricos y de la morbi-mortalidad de la mujer en los países industrializados (1) siendo la consecuencia más importante la muerte fetal (2), es necesario conocer las modificaciones fisiológicas propias del embarazo y su repercusión en la compensación orgánica para proporcionar la mejor atención posible y mejorar los resultados maternos así como garantizar el mayor bienestar fetal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
13-01-2012
Cómo citar
[1]
Mejías Paneque, M. del C. 2012. Consideraciones generales en la atención de urgencia a la paciente obstétrica politraumatizada. Enfermería Global. 11, 1 (ene. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.1.139691.
Número
Sección
Enfermería y perspectiva de Género