Caracterización de pacientes con tuberculosis y tuberculosis resistente a múltiples medicamentos en instituciones de tercer nivel de Bogotá D.C.

Autores/as

  • Carlos Andrés García Alvarado
  • Lina Mª Pedraza Moreno Enfermera. Universidad Nacional de Colombia
  • Alba Idaly Muñoz Sánchez Profesora Asociada Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.11.1.128721
Palabras clave: tuberculosis resistente a múltiples medicamentos, tuberculosis, medio social, promoción de la salud

Agencias de apoyo

  • división de investigación. Universidad Nacional de Colombia

Resumen

La tuberculosis  es un problema de salud pública del mundo, que continúa empeorando principalmente, por la creciente prevalencia de la Resistencia a Múltiples Medicamentos, las precarias condiciones de vida y trabajo de la población, la presencia Virus de la Inmunodeficiencia Humana,  entre otros. Objetivos: Caracterizar los pacientes portadores de tuberculosis y tuberculosis resistente a múltiples medicamentos, en instituciones de tercer nivel de complejidad. Metodología: estudio cuantitativo, de alcance descriptivo, transversal, de corte retrospectivo realizado en 6 instituciones de tercer nivel de Bogotá. La recolección de datos se realizó entre Octubre de 2010 y Enero de 2011, con un total de 640 registros clínicos de pacientes diagnosticados entre Octubre de 2008 y Octubre de 2010. Se salvaguardaron los aspectos éticos.  Resultados: En cuanto al tipo de tuberculosis se encontró que el 46% de las personas portaban TB Pulmonar, el 41% extrapulmonar y en el 14% no tenia registraba esta información. Se halló que de forma predominante el 64% de los participantes eran hombres, el 21% eran mayores de 65 años y el 44% pertenecían al régimen contributivo. Se evidenció que el 2.2% de los casos fueron diagnosticados como TB MDR; de ellos el 71% pertenecían al sexo masculino, el 36% tenía entre 25-34 años y el mayor porcentaje pertenecían en igual proporción tanto a los pacientes no afiliados como a los que pertenecen al régimen subsidiado en un 36%. Conclusiones: Las características socio-demográficas de los pacientes diagnosticados con TB, brindan una herramienta efectiva a la hora de orientar las acciones de los programas de control de la enfermedad por parte de las autoridades en salud.

Palabras clave: tuberculosis resistente a múltiples medicamentos, tuberculosis, medio social, promoción de la salud.

Key words: tuberculosis multidrug-resistant, tuberculosis, Social Environment, Health Promotion.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés García Alvarado

Estudiante enfermería. Universidad Nacional de Colombia


Publicado
12-01-2012
Cómo citar
[1]
García Alvarado, C.A. et al. 2012. Caracterización de pacientes con tuberculosis y tuberculosis resistente a múltiples medicamentos en instituciones de tercer nivel de Bogotá D.C. Enfermería Global. 11, 1 (ene. 2012). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.11.1.128721.
Número
Sección
Docencia e Investigación