Sistematizando la literatura sobre acreditación hospitalaria: de 2005 a 2010
Resumen
Objetivo: Ver cómo el tema de acreditación y / o evaluación de los servicios de salud está siendo tratado en la literatura.
Método: una revisión integradora de la literatura en bases de datos electrónicas: LILACS, IBECS, BDENF, y MEDLINE. Los descriptores utilizados fueron: Acreditación, Calidad de la atención de salud, acceso y evaluación, con una ventana de tiempo entre los años 2005 a 2010.
Resultados: el estudio incluyó a 18 (dieciocho) artículos completos en línea y una disertación. Para analizar los datos, se utilizó la lectura interpretativa y el análisis temático. Surgieron categorías: Criterios y Proceso de Evaluación de Resultados, beneficios de asistencia y cambio cultural.
Conclusión: la acreditación de los servicios de salud es una herramienta que se utiliza en todo el mundo y ha evolucionado continuamente sus procesos para hacer frente a la excelencia para alcanzar sus metas. A pesar de no evitar la aparición de malas prácticas, ha sido una oportunidad de las instituciones de salud para mejorar la calidad de la atención, la atención y cuidado a los pacientes. En lo que respecta al Departamento de Enfermería, el estudio identificó su participación en el proceso, haciendo hincapié en la necesidad de ajustes para una evaluación más efectiva de la prestación de la atención y la conciencia de todo el equipo.
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