LA POSICIÓN SENTADA EN NEUROCIRUGÍA. PLAN DE CUIDADOS INTRAQUIRÚRGICOS

Autores/as

  • J. Iruela Serrano Consorcio Hospital General Universitario. Valencia.
  • AM. Ramírez Varea Consorcio Hospital General Universitario. Valencia.
  • M. Planells Taberner Consorcio Hospital General Universitario. Valencia.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.7.1.991
Palabras clave: Sitting position, Patient positionig, Neumoencephalo, Aerial Embolism, nursing care, Posición sentada, Fosa Posterior, Neumoencéfalo, Embolismo aéreo, Cuidados enfermeros

Resumen

Una de las principales funciones de la enfermera quirúrgica es velar por la seguridad y el confort del enfermo que es sometido a una intervención. Debe asegurarse de que no exista ningún compromiso nervioso o vascular por compresión de estructuras durante el posicionamiento del enfermo en la mesa quirúrgica. Debe también garantizar un correcto funcionamiento respiratorio y circulatorio, así como garantizar la integridad de la piel evitando posibles decúbitos y fijando adecuadamente catéteres sondas y vías. En ocasiones el abordaje de la fosa posterior para la resección de tumores o abordajes cervicales posteriores en patología de raquis requieren una posición quirúrgica sedeste del enfermo. La sedestación supone actualmente un reto para el profesional de enfermería y el resto del equipo quirúrgico. Cierto es que esta posición está en desuso y que tiene grandes detractores que optan por otras posiciones para el abordaje infratentorial o de raquis cervical posterior como son la posición prona o concorde o el decúbito lateral. Trataremos en este trabajo sobre los cuidados que deben recibir estos enfermos durante la cirugía, a la vez que valoraremos sus ventajas e inconvenientes, así como sus posibles alternativas. Aunque esta vía de abordaje se puede utilizar en intervenciones occipitocervicales o del raquis cervical posterior, los pacientes tipo suelen ser aquellos que presentan una LOE que requiere un abordaje de la fosa posterior. Esta indicada en tumores del ángulo pontocerebeloso, neurinomas del acústico, tumores del trocoencéfalo, y del cerebelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. Iruela Serrano, Consorcio Hospital General Universitario. Valencia.

D.U.E.

AM. Ramírez Varea, Consorcio Hospital General Universitario. Valencia.

DUE

M. Planells Taberner, Consorcio Hospital General Universitario. Valencia.

DUE
Cómo citar
[1]
Iruela Serrano, J., Ramírez Varea, A. y Planells Taberner, M. 2008. LA POSICIÓN SENTADA EN NEUROCIRUGÍA. PLAN DE CUIDADOS INTRAQUIRÚRGICOS. Enfermería Global. 7, 1 (feb. 2008). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.7.1.991.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad