Trastornos menores de salud como factores asociados al desempeño académico de estudiantes de enfermería

Autores/as

  • R. Ayala Valenzuela
  • M. Pérez Uribe
  • I. Obando Calderón
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.9.1.93671
Palabras clave: estudiantes de enfermería, trastornos menores de salud, trastornos del sueño, aspectos afectivos, cefalea, dolor de espalda

Resumen

La evidencia muestra los trastornos menores en salud en estudiantes universitarios como un factor relevante de ser estudiado. Una variable asociada al rendimiento académico, no tan sólo por las características individuales de ellos, sino también por lo que significa el integrarse a un sistema que impone una serie de exigencias y demandas, por ejemplo un cambio en el desempeño de roles, organización del tiempo, entre otras, que deben compatibilizar con sus hábitos de adolescentes, actitudes y cambios orgánicos. De modo de dimensionar el problema, aplicamos un cuestionario diseñado en la Universidad de Barcelona, adaptado por nosotros, a una muestra de estudiantes que ingresaron en primer año de enfermería en una universidad privada en Chile. 62 personas participaron voluntariamente del estudio. 94% corresponde a mujeres. De los 18 problemas presentados en el instrumento, los participantes contestaron en promedio afirmativamente a 7,5 de ellos y negativamente a 12,5. Dolor osteomuscular, cefalea y trastornos del sueño son los trastornos más frecuentes, presentes en más de la mitad de los estudiantes encuestados. Encontramos algunas correlaciones entre los trastornos: correlación positiva intermedia entre „dificultades para mantener el sueño‟ e „ingerir menos calorías que las necesarias‟; esta última variable tiene asociaciones débiles con varios otros trastornos menores. Se obtuvo una correlación negativa, aunque baja, con ingerir más calorías que las necesarias. Resultados similares encontramos en lo relativo a la higiene del sueño. La ingesta calórica superior a los requerimientos es mayor en la muestra estudiada que en otras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Ayala Valenzuela, R. et al. 2010. Trastornos menores de salud como factores asociados al desempeño académico de estudiantes de enfermería. Enfermería Global. 9, 1 (feb. 2010). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.9.1.93671.
Número
Sección
Docencia y Formación