LA EMERGENCIA DE LA INTEGRALIDAD E INTERDISCIPLINARIDAD EN EL SISTEMA DE CUIDADO EN SALUD

Autores/as

  • M. Santos Koerich Mestre em Enfermagem. Professora Assistente 3 do Departamento de Patologia da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).
  • D. Stein Backes Doutora em Enfermagem. Docente do Curso de Enfermagem do Centro Universitário Franciscano – UNIFRA.
  • FG. Macêdo de Sousa Doutora em Enfermagem. Docente do Curso de Enfermagem da Universidade Federal do Maranhão (UFMA).
  • AL. Erdmann Doutora em Filosofia da Enfermagem. Professora Titular UFSC. Pesquisadora 1A do CNPq
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.8.3.75291
Palabras clave: Asistencia Integral de la salud, Asistencia centrada en el paciente, Ética

Resumen

A partir de un estudio cualitativo cuyo objetivo ha sido construir un modelo teórico sobre el significado del sistema de cuidados para los profesionales de la salud, la interdisciplinaridad e integralidad en las acciones de salud se destacaron como herramientas importantes para las prácticas del cuidado. El texto tiene como objetivo discutir la integralidad del cuidado y la interdisciplinaridad como herramientas para el cuidado en salud y la responsabilidad como el principio ético para las acciones del cuidado. Trae algunas reflexiones para la revisión del sistema de cuidados en relación a modelos integradores e interdisciplinarios que atiendan a las exigencias de una realidad que se aproxime a la naturaleza y dimensión de lo humano en los escenarios del cuidado a la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Santos Koerich, M. et al. 2009. LA EMERGENCIA DE LA INTEGRALIDAD E INTERDISCIPLINARIDAD EN EL SISTEMA DE CUIDADO EN SALUD. Enfermería Global. 8, 3 (oct. 2009). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.8.3.75291.
Número
Sección
Reflexiones y Ensayos