TEORÍAS DE ENFERMERÍA: IMPORTANCIA DE LA CORRECTA APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS

Autores/as

  • E. Mesquita Melo Doutora em Enfermagem. Universidade Federal do Ceará. Fortaleza-Ceará
  • MV de O. Lopes Doutor em Enfermagem. Universidade Federal do Ceará. Fortaleza-Ceará
  • AF. Carvalho Fernandes Doutora em Enfermagem. Universidade Federal do Ceará. Fortaleza-Ceará
  • FE. Teixeira Lima Doutora em Enfermagem. Universidade Federal do Ceará. Fortaleza-Ceará
  • IV. Barbosa Mestre em Enfermagem. Universidade Federal do Ceará. Fortaleza-Ceará-
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.8.3.75271
Palabras clave: Enfermería, Modelos teóricos, Teoria de Enfermería

Resumen

Investigación teórico-reflexiva cuyo objetivo fue analizar la claridad del concepto estímulo según el  modelo de Roy, para mayor comprensión en la práctica de enfermería. Desarrollada en tres etapas: 1ª- Levantamiento de estudios que utilizaron el Modelo de Roy; 2ª - Lectura dirigida hacia la comprensión del concepto estímulo y 3ª - Análisis de la claridad del concepto. Fueron utilizados tres estudios, a  nivel de maestrado. El análisis de los estudios demuestra deficiencia en la claridad del concepto estímulo, predominando ambigüedad en la clasificación y diferenciación de los estímulos focales y contextuales, sin consistencia y uniformidad. Se evidencia la necesidad de profundizar en las teorías de enfermería, para su aplicación adecuada en las áreas de investigación, enseñanza y práctica, optimizando y mejorando su uso, además de posibilitar la comprensión de determinados conceptos no suficientemente claros. Las inquietudes surgidas entre los enfermeros podrán motivar un abordaje más profundo de los estudios, posibilitando el avance de las teorías, así  como nuevos descubrimientos, dirigiendo los cambios necesarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Mesquita Melo, E. et al. 2009. TEORÍAS DE ENFERMERÍA: IMPORTANCIA DE LA CORRECTA APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS. Enfermería Global. 8, 3 (oct. 2009). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.8.3.75271.
Número
Sección
Reflexiones y Ensayos