SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO (UCAM) SOBRE SU FORMACIÓN PRÁCTICA. SEMINARIOS EN SALAS DE DEMOSTRACIONES Y PRÁCTICAS CLÍNICAS

Autores/as

  • AM. Lorente Gallego Lcda. en Documentación. Profesora Colaboradora. Universidad Católica San Antonio. Murcia.
  • C. García Sánchez Enfermera. Lcda. en Antropología. Profesora Colaboradora. Universidad Católica San Antonio. Murcia.
  • MJ. López Arroyo Enfermera. Lcda. en Antropología. Subdirectora y Coordinadora. Universidad Católica San Antonio. Murcia.
  • P. Echevarria Pérez Enfermera. Doctora en Antropología. Directora. Universidad Católica San Antonio. Murcia.
  • I. Morales Moreno Enfermera. Lcda. en Antropología. Secretaria. Titulación de Enfermería. Universidad Católica San Antonio. Murcia.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.8.3.75181
Palabras clave: Estudiantes de Enfermería, Satisfacción, Prácticas clínicas, Universidad Católica San Antonio.

Resumen

Objetivo. Conocer la satisfacción de los alumnos de enfermería de la Universidad Católica San Antonio sobre las prácticas que desarrollan durante su formación de pregrado. Método. Se realizó un estudio descriptivo observacional trasversal realizado en la Diplomatura de Enfermería de la Universidad Católica San Antonio durante los cursos académicos 2004/05 y 2007/08. La población objeto de estudio son todos los alumnos de enfermería matriculados en asignaturas de segundo y tercer curso con créditos prácticos. Para la realización del estudio se elaboró un cuestionario específico cerrado de respuesta múltiple. Resultados. Más del 90% de los alumnos afirman que los seminarios mejoran el inicio de las prácticas clínicas, y que el estudio teórico de los seminarios prácticos es de gran ayuda para mejorar la técnica. Las técnicas aprendidas en los seminarios se corresponden con la realidad asistencial. Los alumnos de ambos cursos académicos califican la relación con los profesionales de los centros sanitarios y socio-sanitarios como buena y muy buena en más de un 90% de los casos. Más del 80% de los alumnos consideran que el profesional – tutor ha facilitado su integración en el equipo de trabajo. Conclusiones. Se puede subrayar que la satisfacción de los alumnos tanto en las prácticas internas y externas es buena y que la relación con los profesionales – tutores es adecuada. En cuanto a la opinión de los alumnos sobre las gestiones que se llevan a cabo desde la Unidad de Prácticas de Enfermería, concluimos que existen aspectos mejorables sobre los que ya hemos comenzado a trabajar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Lorente Gallego, A. et al. 2009. SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO (UCAM) SOBRE SU FORMACIÓN PRÁCTICA. SEMINARIOS EN SALAS DE DEMOSTRACIONES Y PRÁCTICAS CLÍNICAS. Enfermería Global. 8, 3 (oct. 2009). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.8.3.75181.
Número
Sección
Docencia y Formación