LOS CONCEPTOS DE MUERTE Y MORIR EN ENFERMERÍA Y LAS RELACIONES CON EL ETHOS DEL CUIDADO

Autores/as

  • AV. Lopes Magalhães Enfermera
  • RC. Lyra da Silva Profesor Asistente Departamento de Enfermagem Fundamental da Escola de Enfermagem Alfredo Pinto- UNIRIO.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.8.3.75141
Palabras clave: Cuidado de Enfermería, Muerte, Sector de asistencia a la salud

Resumen

En este estudio analizamos la influencia de los conceptos de muerte y morir del equipo de Enfermería sobre las prácticas de cuidados en algunos espacios de internación hospitalaria. Los datos se produjeron a partir de la aplicación de un formulario conteniendo preguntas abiertas, siendo los sujetos de la investigación Enfermeros, Técnicos y Auxiliares de Enfermería que actúan en los sectores de Clínica Médica, Unidad de Terapia Intensiva y Emergencia de hospitales de la red pública localizados en el municipio de Rio de Janeiro. Después del análisis de los datos, emergieron dos categorías: la INFLUENCIA y el CONFLICTO de los conceptos acerca de la muerte en la ELECCIÓN y en la DINÁMICA de del ethos del cuidado, y Muerte: INICIO de una nueva vida y FIN de todo.  Los resultados apuntan que los conceptos de muerte no se alteran entre los profesionales de enfermería que actúan en esas unidades investigadas y también parece no haberles influenciado cuando eligieron sus ethos para cuidar. Llama la atención que los profesionales entrevistados relataron conflicto en el pensar la muerte y en encararla en su cotidianidad de cuidar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Lopes Magalhães, A. y Lyra da Silva, R. 2009. LOS CONCEPTOS DE MUERTE Y MORIR EN ENFERMERÍA Y LAS RELACIONES CON EL ETHOS DEL CUIDADO. Enfermería Global. 8, 3 (oct. 2009). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.8.3.75141.
Número
Sección
Clínica