RELACIÓN ENTRE FACTORES DE RIESGO DEL CONSUMO DE DROGAS Y PRONÓSTICO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA EN DOS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS

Autores/as

  • M. Navarro de Sáez Directora del Centro de Estudios sobre el Problema de las Drogas. Universidad de Carabobo
  • MC. Cometto Profesora Adjunta de Enfermería en Alto Riesgo. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
  • H. Aespig Profesor Titular. Escuela de Salud Pública. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo
  • F. Cromaguera Psicóloga. Centro de Estudios sobre el Problema de las Drogas. Universidad de Carabobo.
  • P. Gómez Profesora Adjunta de Investigación en Enfermería. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Córdoba.
  • E. Cerró Ruza Socióloga. Centro de Estudios sobre el Problema de las Drogas. Universidad de Carabobo.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.8.3.75131
Palabras clave: Factores de Riesgo, Pronóstico Académico, Estudiantes Universitarios

Resumen

El objetivo del estudio fue comparar los factores de riesgo del consumo de drogas y  el  pronóstico académico en estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de enfermería en dos universidades latinoamericanas.  El diseño fue no experimental, de tipo transeccional, descriptivo-correlacional, se aplicaron dos instrumentos: el Test de Pronóstico académico (APT) de Bennett y la prueba DUSI (Drug Use Screening Inventory) de la OEA/CICAD.  Los hallazgos evidenciaron que el pronóstico académico fue diferente en ambos países, y los factores de riesgo mas relevantes para el consumo de drogas fueron la recreación y el uso del tiempo libre para estudiantes de ambas universidades. Se encontró que la presencia de un razonamiento abstracto es un factor protector del consumo de drogas, se concluye en la necesidad de crear programas preventivos, basados en el enfoque de habilidades psicosociales, que desarrollen en los estudiantes la capacidad de pensar y tomar decisiones como una habilidad para la vida que les permitiría resistir las presiones de grupos propias de la edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Navarro de Sáez, M. et al. 2009. RELACIÓN ENTRE FACTORES DE RIESGO DEL CONSUMO DE DROGAS Y PRONÓSTICO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA EN DOS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS. Enfermería Global. 8, 3 (oct. 2009). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.8.3.75131.
Número
Sección
Clínica