CONOCIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS DE AUTOCUIDADO EN LOS PIES DE LOS INDIVIDUOS CON DIABETES MELLITUS ATENDIDOS EN UNA UNIDAD BÁSICA DE SALUD.

Autores/as

  • L. Gack Ghelman Departamento de Enfermagem de Saúde Pública da Escola de Enfermagem Anna Nery/ UFRJ.
  • MH do N. Souza Departamento de Enfermagem de Saúde Pública da Escola de Enfermagem Anna Nery/ UFRJ.
  • AM. Machado Tinoco Feitosa Rosas Departamento de Enfermagem de Saúde Pública da Escola de Enfermagem Anna Nery/ UFRJ.
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.8.3.75111
Palabras clave: Diabetes Mellitus. Autocuidado. Enfermería.

Resumen

La Diabetes mellitus constituye un importante problema de salud pública. De entre las complicaciones tardías de esta enfermedad, una de las más graves es la complicación neuropática que ataca los miembros inferiores. Los objetivos propuestos fueron: identificar el perfil de los pacientes portadores de Diabetes atendidos en una unidad básica de salud y evaluar el grado del conocimiento de la clientela  portadora de Diabetes sobre las prácticas del autocuidado de los pies, para la prevención de complicaciones. El estudio de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo, fue realizado con 197 pacientes atendidos en la consulta de enfermería  en una Unidad Básica  de Salud. Los resultados mostraron  que la mayoría  de los pacientes investigados  eran del sexo femenino, tenían  más de 40 años, presentaban Hipertensión Arterial y tenían un tiempo medio de diagnóstico de Diabetes de 8 años. Los pacientes presentaban glicemia elevada, problemas en los pies, como callos, y fisuras, referían tener conocimiento sobre prácticas de autocuidado. Se concluye que el conocimiento de las características presentadas por los portadores de Diabetes atendidos en los servicios básicos de salud, es de gran importancia para subvencionar las acciones de los enfermeros dirigidas al manejo y control de esta enfermedad en la población.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
22-09-2009
Cómo citar
[1]
Gack Ghelman, L. et al. 2009. CONOCIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS DE AUTOCUIDADO EN LOS PIES DE LOS INDIVIDUOS CON DIABETES MELLITUS ATENDIDOS EN UNA UNIDAD BÁSICA DE SALUD. Enfermería Global. 8, 3 (sep. 2009). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.8.3.75111.
Número
Sección
Clínica