LA FORMACIÓN DEL ENFERMERO PARA LA ASISTENCIA A PORTADORES DE NECESIDADES ESPECIALES, CON PARÁLISIS CEREBRAL, SOMETIDOS A ATENCIÓN DOMICILIARIA

Autores/as

  • AC. Albuquerque Leão
  • MC de P. Rodrigues de Souza
  • GS. Cavalcanti Valente
  • L de O. Viana
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.8.2.66361
Palabras clave: enfermería, atención domiciliaria, parálisis cerebral, formación.

Resumen

Este es un trabajo de finalización de curso, que tiene como tema la formación de enfermeras en la atención domiciliaria con una necesidad especial, más concretamente, para el cliente con parálisis cerebral; quiere aumentar la sensibilización, especialmente a la enfermera acerca de las peculiaridades del Servicio de Atención a domicilio y al paciente con parálisis cerebral. Para dirigir el progreso de este trabajo, se presenta como problema el estudio de la identificación de las principales necesidades presentadas por el cliente con parálisis cerebral en el servicio de cuidados en el hogar. El objetivo general de esta investigación es describir el proceso de formación de la enfermera especialista en cuidados en el hogar y los objetivos específicos: identificar las principales necesidades de la atención al cliente con necesidades especiales, con parálisis cerebral; describir cómo las enfermeras están preparadas para este tipo de asistencia a estos clientes y de su familia. Nuestra opción es realizar una búsqueda bibliográfica, se contempla un enfoque cualitativo, el carácter exploratorio, descriptivo y explicativo, por lo que en las siguientes categorías temáticas: La percepción de la importancia de "ser calificadas enfermeras en la atención a domicilio" y la importancia del conocimiento de las necesidades del cliente y de la familia del neuropata, frente al episodio de hospitalización en domicilio. A partir de su desarrollo, es posible percibir que el enfoque académico dispensado a este tipo de servicio y a ese tipo de cliente es limitada, y que está todavía limitada una especialización especifica tanto para las peculiaridades del servicio de atención domiciliaria, como las peculiaridades de un paciente neuropata. Llegamos a la conclusión de que necesitamos una mayor valoración y estudio del servicio de atención domiciliaria, así como a los clientes con parálisis cerebral, tanto durante como en la postgraduación, por el hecho de que este es un servicio en expansión y el cliente es un usuario que necesita toda la atención. Esperamos que este estudio contribuya a un mayor interés en el tema, facilitar la asistencia de los clientes sometidos a atención domiciliaria, especialmente los que tienen necesidades especiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

AC. Albuquerque Leão

Acadêmica do Curso de Graduação em Enfermagem da Universidade Estácio de Sá.

MC de P. Rodrigues de Souza

Acadêmica do Curso de Graduação em Enfermagem da Universidade Estácio de Sá.

GS. Cavalcanti Valente

Professora da EEAAC/UFF

L de O. Viana

Professora da EEAAC/UFF
Cómo citar
[1]
Albuquerque Leão, A. et al. 2009. LA FORMACIÓN DEL ENFERMERO PARA LA ASISTENCIA A PORTADORES DE NECESIDADES ESPECIALES, CON PARÁLISIS CEREBRAL, SOMETIDOS A ATENCIÓN DOMICILIARIA. Enfermería Global. 8, 2 (jun. 2009). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.8.2.66361.
Número
Sección
Revisiones y Reseñas