ESTRATEGIA EDUCATIVA COMO EJE FUNDAMENTAL DEL CUIDADO ENFERMERO HACIA LA GESTANTE QUE VIVE EN CONDICIÓN DE VIH/SIDA, PARA LA PREVENCION DE LA TRANSMISIÓN VERTICAL

Autores/as

  • L. Montero Magíster en Enfermería
  • Z. Colmenares Magíster en Enfermería.
  • Y. Montero Lcda. en Enfermería
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.8.2.66301
Palabras clave: Estrategias Educativas, Cuidado Enfermero, Gestante, Virus de Inmunodeficiencia Humana, Transmisión Vertical.

Resumen

El incremento de VIH SIDA en la población femenina en edad fértil trae como consecuencia la infección vertical de la madre al hijo y a su vez la incidencia del VIH SIDA en la población infantil. En este sentido, la transmisión vertical o prenatal del VIH puede ocurrir durante el embarazo, el parto o por medio de la leche materna en el amamantamiento. En este sentido, se plantea como objetivo diseñar un plan de acción con estrategias educativas como eje fundamental del cuidado enfermero hacia la gestante que vive en condición de VIH/sida, para la prevención de la transmisión vertical dirigido a las mujeres embarazadas que asisten al centro de atención integral “La Morera”, Municipio Juan German Roscio, Guarico - Venezuela. La metodología utilizada se enmarcó en un proyecto factible fundamentado en un estudio de campo descriptivo, la población estuvo conformada por las usuarias que asisten a la consulta de dicho centro, la muestra de tipo no probabilística censal comprendió 20 gestantes que asistieron durante el período de aplicación del instrumento de recolección de datos, este último correspondió a un cuestionario de 30 preguntas dicotómicas, el cual fue validado por expertos y la confiabilidad obtenida a través de Kuder Richarsond 20, fue de 0,89. Los resultados determinan que las usuarias tenían conocimiento general acerca de la transmisión vertical del VIH/SIDA, teniendo limitaciones con respecto a los factores de riesgo; en este sentido, se concluye que el cuidado de enfermería en el área obstétrica juega un papel importantísimo en la detección, prevención y atención de la transmisión vertical del VIH SIDA, siendo, además del control respectivo, las orientaciones que puede recibir por parte del equipo de salud, de allí que cuente con herramientas como los planes de enseñanza, previamente diseñados para lograr llevar a cabo la educación que requieren.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

L. Montero, Magíster en Enfermería

Docente Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo

Z. Colmenares, Magíster en Enfermería.

Docente Escuela de Enfermería. Universidad de Carabobo
Cómo citar
[1]
Montero, L. et al. 2009. ESTRATEGIA EDUCATIVA COMO EJE FUNDAMENTAL DEL CUIDADO ENFERMERO HACIA LA GESTANTE QUE VIVE EN CONDICIÓN DE VIH/SIDA, PARA LA PREVENCION DE LA TRANSMISIÓN VERTICAL. Enfermería Global. 8, 2 (jun. 2009). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.8.2.66301.
Número
Sección
Reflexiones y Ensayos