ASPECTOS SOCIOCULTURALES DEL SERVICIO ENFERMERO. UN ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE LOS CUIDADOS.

Autores/as

  • Teresa Belmonte García
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.2.1.660
Palabras clave: servicio enfermero, cuidados profesionales enfermeros, sistema de atención culturalmente delimitado, producto enfermero, calidad

Resumen

El cuidado, como práctica universal, es la base que sustenta el servicio enfermero. Cada grupo social elabora respuestas ante el hecho de la pérdida de la salud y su restablecimiento que se encuentran mediatizadas culturalmente. En nuestra sociedad occidental, entendemos el Modelo Sanitario como la expresión espacial y temporal de cómo una comunidad aborda el cuidado de la salud de sus miembros. En este contexto, situamos el análisis sobre el servicio enfermero, articulando para ello los conceptos de cuidado profesional enfermero y calidad en el entorno sanitario actual. Como método de trabajo se ha utilizado el método deductivo a partir de la identificación de las peculiaridades socio-culturales que reúne el servicio enfermero en los servicios sanitarios occidentales. Como criterios de confirmabilidad se ha usado la triangulación de fuentes de datos y ejercicios de reflexión sobre los supuestos epistemológicos que permiten formular nuestras interpretaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
[1]
Belmonte García, T. 2003. ASPECTOS SOCIOCULTURALES DEL SERVICIO ENFERMERO. UN ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DE LOS CUIDADOS. Enfermería Global. 2, 1 (may 2003). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.2.1.660.
Número
Sección
Administración-Gestión-Calidad