EL SABER-HACER DEL ENFERMERO EN EL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AUDITIVA (PCA): DISCUTIENDO UNA PRÁCTICA A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Autores/as

  • C de C Dantas Mestre em Enfermagem
  • JL Leite Doutora em Enfermagem
  • MA De Oliveira Graduanda en Enfermagem
  • F de C Dantas Graduanda en Enfermagem
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.8.2.65481
Palabras clave: Enfermería, Programa de Conservación Auditiva, Estudiantes

Resumen

Se trata de estudio descriptivo-exploratorio con abordaje cuantitativo. Objetivos: Identificar el conocimiento de los alumnos de último periodo acerca del Programa de Conservación Auditiva (PCA) y analizar este conocimiento, discutiendo sus implicaciones y enfatizando las informaciones necesarias para la actuación del enfermero en el PCA. Los sujetos/escena habían sido estudiantes de enfermería del último periodo de una institución de Río de Janeiro. Los datos se recolectaron en el periodo de marzo a agosto de 2005, a través de un cuestionario semi-estructurado, dado a 43 graduandos. Se ha encontrado 69% de los sujetos del sexo femenino. Con respecto a la edad, se ha encontrado 27% con más de 40 años de edad. Trabajan en enfermería 49% de la muestra y de estos, 37% en las enfermerías de clínica médica y 10% con la salud del trabajador. En relación al conocimiento del PCA sólo 7% respondió conocer el Programa, y las respuestas son incoherentes. Se considera útil que el enfermero, así como el futuro enfermero, tenga consciencia de la importancia del PCA en la preservación y conservación auditiva para el trabajador, porque a través de este, se puede prevenir la integridad auditiva de ellos, mejorando así la calidad de vida y la salud general del trabajador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

C de C Dantas, Mestre em Enfermagem

EEAN/UFRJ

JL Leite, Doutora em Enfermagem

Professora titular Emérita UNIRIO.

MA De Oliveira, Graduanda en Enfermagem

Escola de Enfermagem do Centro Universitário Celso Lisboa (CEUCEL).

F de C Dantas, Graduanda en Enfermagem

EEAN/UFRJ
Cómo citar
[1]
Dantas, C. de C. et al. 2009. EL SABER-HACER DEL ENFERMERO EN EL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AUDITIVA (PCA): DISCUTIENDO UNA PRÁCTICA A PARTIR DEL CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA. Enfermería Global. 8, 2 (jun. 2009). DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.8.2.65481.
Número
Sección
Clínica