Estrategias de intervención educativa como herramienta para mejorar el apego prenatal
Resumen
Introducción: El vínculo materno-fetal es una relación afiliativa cognitiva y emocional entre la madre y el feto que contribuye al bienestar fetal. El paquete educativo de vinculación prenatal es una herramienta diseñada para aumentar el apoyo de la pareja, reducir la ansiedad y mejorar el vínculo materno-fetal. Objetivo: Evaluar el impacto del paquete educativo de vinculación prenatal sobre el apoyo de la pareja, la ansiedad y el vínculo materno-fetal en mujeres primigestas.
Métodos: Se utilizó un diseño cuasi-experimental con un enfoque de grupo control no equivalente. Mediante un muestreo intencional, se reclutaron 107 sujetos: 53 en el grupo de intervención y 54 en el grupo control. Los instrumentos utilizados fueron: 1) Encuesta de Apoyo Social; 2) Escala de Ansiedad Perinatal; y 3) Escala de Vínculo Materno-Fetal. Los datos con distribución normal fueron analizados mediante pruebas t pareadas, pruebas t independientes, tamaño del efecto y análisis de trayectoria.
Resultados: El paquete educativo de vinculación prenatal tuvo un impacto significativo en el aumento del apoyo de la pareja, la disminución de la ansiedad y la mejora del vínculo materno-fetal en comparación con antes de la intervención (p<0,05). El impacto del paquete educativo fue mayor que el del programa estándar (p = 0,000).
Conclusión: El paquete educativo de vinculación prenatal ha demostrado ser eficaz para aumentar el apoyo de la pareja, reducir la ansiedad y mejorar el vínculo materno-fetal en mujeres primigestas. Puede utilizarse como una guía en las clases prenatales y como complemento del material estándar.
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