Explicando las experiencias de los pacientes indonesios sobre los cambios en el sistema de costos de la hemodiálisis
Resumen
Objetivo: explorar la experiencia de los pacientes de hemodiálisis en Indonesia durante una década, en medio de cambios en el sistema de costos en los hospitales. Desde su implementación, la política de Cobertura Sanitaria Universal (CSU) ha influido significativamente en los servicios de hemodiálisis en los hospitales, afectando a las experiencias de los pacientes.
Material y Métodos: Estudio cualitativo. Participaron veintidós pacientes de hemodiálisis seleccionados mediante un muestreo por bola de nieve de la Comunidad de Pacientes de Diálisis de Indonesia (Komunitas Pasien Cuci Darah Indonesia). Los datos se recopilaron mediante entrevistas, se transcribieron y analizaron temáticamente y se utilizaron métodos psicológicos basados en las experiencias de los pacientes.
Resultados: identificados tres temas principales (sistema de cobertura de salud, servicios de hemodiálisis, instalaciones de hemodiálisis) y diez subtemas (situación de pago mensual compleja para los beneficiarios de asistencia, desactivación inesperada del estado de pago, requisitos del sistema de referencia obsoletos, complicaciones en el sistema de pago para los beneficiarios de asistencia, penalización por pagos atrasados, disparidades en los servicios entre hospitales, cobertura insuficiente para ciertos servicios, problemas de accesibilidad con unidades de hemodiálisis distantes, variaciones en los tipos de equipos de hemodiálisis y comodidad inadecuada en la sala de espera familiar).
Conclusiones: necesario mejorar el sistema de seguro de salud para aumentar el acceso, la equidad, la asequibilidad, la eficiencia, la uniformidad y la calidad de los servicios de hemodiálisis en los hospitales de Indonesia. Imprescindible que el gobierno, las instituciones sanitarias y las partes relacionadas realicen esfuerzos de colaboración.
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Citas
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