Agotamiento emocional en profesionales de enfermería en un servicio de emergencia, la seguridad del paciente
Resumen
Introducción: El agotamiento emocional, fenómeno laboral, se manifiesta en los profesionales de enfermería, afecta la salud y bienestar personal, influye en sus habilidades y rendimiento, repercute negativamente en la calidad de la atención y seguridad del paciente.
Objetivo: Explorar las vivencias sobre agotamiento emocional en profesionales de enfermería que laboran en el servicio de emergencia y su influencia en la seguridad del paciente.
Método: Se planteó un estudio cualitativo fenomenológico con los enfermeros de emergencia de un centro de salud tipo C de la cuidad de Quito, los diez participantes lo determinaron la saturación de información en la entrevista, para la interpretación de los resultados se utilizó una codificación y categorización.
Resultados: Los hallazgos mostraron que los enfermeros pueden tener: agotamiento manifestado con estrés, cansancio, insomnio, frustración, bajo rendimiento, olvido y sobrecarga. Cuando deben cubrir áreas como farmacia y estadística dentro del servicio, no hay una concentración adecuada, por ende, puede cometerse errores involuntarios en las actividades asistenciales, influyendo así en la seguridad del paciente.
Conclusiones: Al explorar las vivencias sobre agotamiento emocional de los enfermeros, ellos no están exentos de vivir cargas laborales altas, esto disminuye sus competencias, actividades y habilidades propias provocando que no desempeñen de manera eficiente su trabajo en donde sus capacidades físicas y cognitivas pueden verse reducidas. En la seguridad del paciente, el agotamiento emocional disminuye el rendimiento en la jornada laboral, donde la relación enfermero-paciente debe tener una comunicación efectiva.
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